Publicidad

Meta de recaudo en 2025: ¿va por buen camino o se necesita otra reforma?

La DIAN deberá recaudar $24,2 billones mensuales en los próximos 11 meses para alcanzar la meta de $299,8 billones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de febrero de 2025 - 05:07 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer mes del año mostró un tira y afloja sobre la capacidad del Gobierno para cumplir su meta de recaudo en 2025. Si bien la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó ingresos de $32,84 billones en enero, superando en 7 % la cifra del primer mes de 2024, las proyecciones anuales aún muestran un déficit preocupante.

El Plan Financiero del Ministerio de Hacienda fijó un objetivo de $299,8 billones para este año (16,8 % del PIB), pero el recaudo del primer mes levanta incertidumbre para los próximos 11 meses, pues, aunque fue más alto de lo esperado por los analistas ($29 billones), las cifras no cuadran. Para el Banco de Bogotá, el monto de $32,8 billones está $1,9 billones por debajo de la meta del Gobierno.

Esta cifra es más preocupante si se toma en cuenta que, inicialmente, bajo el presupuesto general, se prevé un recaudo de $343,1 billones en el año ($28,5 billones mensuales), un monto insostenible en lo corrido de 2025.

Por ahora la victoria está lejos, pues las cifras dejan claro que para alcanzar la meta de $299,8 billones en 2025, la DIAN deberá recaudar $266,96 billones en los próximos 11 meses, lo que equivale a un promedio mensual de $24,2 billones.

El asunto es que conseguir esos ingresos de manera sostenida es una tarea complicada. Según los informes de recaudo de 2024, solo cuatro meses lograron la “hazaña”: enero ($31 billones), mayo ($30,3 billones), julio ($26,5 billones) y septiembre ($28,2 billones). Los demás meses tuvieron recaudos por debajo de los $20 billones.

Recomendado: Viajar a la raíz: el panorama del agroturismo en Colombia

De todos modos, esta brecha pone sobre la mesa la posibilidad de una nueva reforma tributaria, algo que ya ha insinuado el ministro Diego Guevara, aunque la DIAN insiste en que la clave no es crear nuevos impuestos, sino mejorar la eficiencia en el cobro y reducir la evasión.

Mientras tanto, el Gobierno ya ha tenido que aplazar $12 billones en el Presupuesto General de la Nación, un reflejo de la incertidumbre para conseguir los recursos necesarios.

El contexto fiscal del país ya venía marcado por problemas de ingresos. En 2024, el recaudo total fue de $267 billones, lo que representó una caída de $12,2 billones frente a los $279,38 billones de 2023.

Uno de los principales errores fue la sobreestimación de los ingresos: en el presupuesto del año pasado, el Gobierno proyectó que recaudaría $312 billones, pero la realidad dejó un desfase de $45 billones.

Según el Comité Autónomo para la Regla Fiscal (CARF), para evitar romper la regla fiscal (es decir, el límite que el gobierno se pone para no gastar más de lo que puede pagar), se necesitará recortar $52 billones.

Además, Corficolombiana estima que los ingresos fiscales de 2025 serán inferiores a los $26,1 billones (1,5 % del PIB) frente a la meta del gobierno, “y que para cumplir la Regla Fiscal se requerirá un ajuste del gasto de esa magnitud”.

“De lo contrario, el déficit total ascendería a 6,6 % del PIB, el déficit primario a 1,7% del PIB y la deuda neta a un nuevo máximo histórico de 62,3% del PIB”, se lee en el informe de los analistas.

A la larga, señalan que el enredo de la situación fiscal aumentaría la deuda pública y empinaría la curva de rendimiento de los Títulos de Tesorería (TES), es decir, los bonos del gobierno para financiar en los que promete rendimientos futuros a los inversionistas.

“El aumento de la relación deuda neta/PIB a niveles superiores a 60 % eleva la probabilidad de que la agencia Standard & Poor’s baje la calificación de Colombia en los próximos 12 meses”, señala el informe de Corficolombiana.

Le podría interesar: El apagón que paralizó Chile: la respuesta de Interchile y el papel de Colombia

Recaudo en enero fue mejor de lo esperado

El informe mensual de la DIAN mostró un crecimiento en la recaudación tributaria en comparación con el año pasado, impulsado principalmente por el impuesto a las ventas (IVA) y la retención en la fuente.

Para Luis Eduardo Llinás, director de la entidad, el problema no radica en la falta de impuestos, sino en la necesidad de hacer más eficiente el sistema.

Así fue la distribución de los ingresos fiscales en enero:

  • IVA: 36,6 % del total.
  • Retención en la fuente: 35,2 %.
  • Tributos aduaneros: 11,4 %.
  • Otros impuestos: 16,8 %.

Lea también: ¿Colombia es atractiva para la inversión? La respuesta del minhacienda a JP Morgan

En términos absolutos, los ingresos de enero provinieron en un 88,6 % de impuestos internos ($29,09 billones) y en un 11,4 % de tributos al comercio exterior ($3,74 billones).

Además, el cobro de obligaciones en mora permitió recuperar $1,35 billones mediante expedientes de cobro y $1,27 billones a través de acciones persuasivas. En total, las estrategias de fiscalización sumaron $4,23 billones adicionales.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.