
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, inició este marte la presentación del proyecto de inversión social o reforma tributaria que busca un recaudo de $15,2 billones pero que se aparta de modificar la actual estructura del IVA ni propone nueva carga tributaria para la clase media, que ha sido la mayor afectada por la crisis sanitaria del Covid-19.
La reforma que fue radicada desde el 20 de julio, busca atender el déficit fiscal y el gasto social, este último derivado de la crisis provocada por la pandemia.
Más información sobre el tema: Gobierno radica nueva reforma tributaria en el Congreso
La iniciativa contempla una serie de cambios en los programas sociales, que de aprobarse el documento en el Congreso, impactará a millones de personas. Esos programas son:
Ingreso Solidario (programa que actualmente compensa con $160.000 mensuales a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otras iniciativas sociales del Estado)
De contexto: “Empresarios, dispuestos a contribuir con el 60 % de la reforma tributaria”: minhacienda
- Extensión hasta diciembre de 2022
- Ampliación de la cobertura en 200.000 beneficiarios. La cobertura total llegaría a los 3,3 millones de hogares.
- Costo: $8,7 billones hasta 2022
Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF, que da un subsidio de nómina de $454.000 por cada trabajador)
- Extensión hasta diciembre de 2021.
- Se focalizará el programa en las micro y pequeñas empresas. También incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados
- Costo: $1,1 billones
Matrícula Cero (compromiso del Gobierno adquirido en el marco del paro nacional)
- Se pagará la matrícula de pregrado en instituciones educación superior de 695.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad económica.
- Costo: $700.000 millones.