
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que millonarios subsidios están llegando a empresas privadas de energía a través de la empresa prestadora de servicios Emcali. Según el jefe de la cartera, esto afecta a más de 500.000 usuarios en Cali.
Desde la capital del Valle del Cauca, Palma criticó el esquema de Áreas de Distribución de Energía adoptado a partir de la Resolución CREG 058 de 2008, que está vigente desde 2009.
“No puede la empresa pública terminar subsidiando a la empresa privada”, afirmó Palma, subrayando las deficiencias del modelo y las consecuencias negativas tanto para el mercado como para la operación de Emcali.
El ministro explicó que, solo en julio de 2025, el cargo de distribución dentro del Costo Unitario (CU) se ubicó en 273,21$/kWh (peso por kilovatio-hora): de este monto, 109,28$/kWh correspondieron a Emcali y 163,93$/kWh a operadores de red privados.
En consecuencia, la tarifa que pagan los caleños llegó a 713,44$/kWh, pero, según Palma, “si no se tuviera área de distribución, sería de 549,51$/kWh”, lo que muestra el aumento que deben asumir los ciudadanos.
Roger Mina, gerente de Emcali, manifestó que en 2024 se recaudaron $497.000 millones por concepto de distribución, de los cuales más de $278.000 millones fueron girados a operadores de red privados. “Emcali solo contó con $219.000 millones, una participación del 44 %. En resumen, del total de la tarifa de distribución Emcali está entregando un subsidio cruzado a otros operadores de más de $278.000 millones por año. En detrimento de los hogares de estrato 1, 2 y 3 de la ciudad”, dice el comunicado de Minenergía.
Este esquema, según el Ministerio, implica que los usuarios más vulnerables de Cali terminan subsidiando a usuarios industriales y comerciales de otros municipios. Todo por un cargo de distribución unificado, que incrementa los pagos de los habitantes de Cali para cubrir la “ineficiencia” de algunos operadores privados.
“El dilema es fácil de resolver, lo público no puede estar financiando, lo privado”, enfatizó Palma. Ante este panorama, el Ministerio anunció una revisión a fondo de la Resolución CREG 058 de 2008. Palma anticipó que una corrección en el modelo podría llevar a una reducción de entre el 15 % y el 20 % en las tarifas para los hogares más empobrecidos de Cali.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
