Publicidad

“No es viable reemplazar el mercado de Estados Unidos por China”: Analdex

La crisis de aranceles con Estados Unidos es el recordatorio más reciente de todas las tareas pendientes en comercio internacional que tiene Colombia. Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, habla de este tema y de la necesidad de pensar el país más allá de la producción y los mercados clásicos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Karen Vanessa Quintero Martínez
28 de enero de 2025 - 11:00 p. m.
Puerto de Cartagena. Imagen de referencia.
Puerto de Cartagena. Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Paul Smith

La crisis de aranceles que se desató el domingo, y quedó suspendida el mismo día, representa una llamada de alerta para el comercio internacional del país, pero también para el marco de prácticamente toda la economía.

Las perspectivas de qué pasaría si se ejecutara el anuncio de Donald Trump, de llevar al 25 % y luego al 50 % los aranceles para las exportaciones colombianas, fueron alarmantes. El escenario se recrudeció con la respuesta del presidente Gustavo Petro de imponer aranceles a las importaciones, una medida que habría lesionado...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)30 de enero de 2025 - 09:27 a. m.
Gracias viejo man. Usted sabe como es la cosa. Pero ajá, ¡ dejen gobernar!!! Que Petro nos está llevando por el camino correcto.
  • Dario(j1520)01 de febrero de 2025 - 04:14 p. m.
    De verdad? Seamos objetivos, hay q reconocer cosas buenas de este gobierno pero el tema de relaciones comerciales ha sido un fracaso, se pone la ideologia por encima de la economía el mundo real es diferente no es perfecto debemos adaptarnos
Manuel(66071)29 de enero de 2025 - 06:21 p. m.
La balanza comercial entre EUA y Colombia es deficitaria para nuestro país , de manera que se les dá más dólares a los grin que los que se reciben, bien vale cambiar de clientes y producir en el país los rubros que se pueden producir en nuestro suelo. Por ejemplo el maíz que se les compra por acuerdos de TLC sabiendo que los agricultores norteamericanos están subsidiados por el estado. Y por otra parte son transgénicos que según la ciencia a largo plazo afectan genéticamente a sus consumidores.
JOSE(4437)29 de enero de 2025 - 04:57 p. m.
Fundamental desarrollar el sector agrario pero con campesinos honrados.El sector ha sido abandonado por décadas por esos "grandes" presidentes que hemos puesto y solo han servido para corromper , fortalecer a los narcotraficantes y engrandecer sus familias y sus amigos a costas de la pobreza.Que sirva para las próximas elecciones a ver si no arrodillamos menos
Eduardo(34409)29 de enero de 2025 - 02:45 p. m.
En tiendas colombianas se adquieren productos que en su marquilla dice: "Diseñado en Chile, fabricado en China" son productos que un emprendedor o emprendedora colombiano-a pueden fabricar en Colombia. Entonces a esta altura del siglo XXI que estamos esperando. El metro de Bogotá dice "Made in China", el regiotram de la sabana dice "Made in China", entonces cuál es la angustia. Esa angustia se le debe dejar a Donald Trump, a nosotros ya nos tienen en línea comercial y obras públicas. JA!!!!!!
Oscar(85691)29 de enero de 2025 - 11:13 a. m.
China ya le ganó el pulso del liderato económico mundial al país de Mickey Mouse; entonces, claro que es muy viable.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.