
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Germán Ávila se posicionó como el nuevo ministro de Hacienda del país el pasado martes 25 de marzo, luego de la reunión semanal de gabinete.
Se trata del cuarto ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro y llegará en reemplazo de Diego Guevara, que estuvo menos de cuatro meses en el cargo.
¿Cómo ve el nuevo ministro la economía?
Recientemente, Ávila dijo que las decisiones sobre las tasas de interés han sido “demasiado moderadas” e instó a una flexibilización monetaria “mucho más agresiva”, posición que se alinea con la del presidente Petro.
“Es el momento de garantizarle al país una mejor expectativa de crecimiento, de desarrollo económico, a partir de la producción real”, señaló Ávila en una entrevista el jueves en Radio Nacional. “Tenemos la expectativa de que se haga una reducción más importante de lo que se ha hecho hasta el momento”.
El nuevo ministro participará en su primera reunión de política monetaria del Banco de la República este lunes 31 de marzo.
El banco ha bajado su tasa de interés de referencia en 3,75 puntos porcentuales desde diciembre de 2023, hasta el nivel del 9,5 %. Así ha sido la evolución de este indicador:
¿Se espera una reducción de tasas de interés?
Los analistas están divididos sobre si la junta mantendrá la tasa la próxima semana o la bajará un cuarto de punto porcentual.
“Con el cambio de ministro se da un vuelco a estas probabilidades”, dijo Camilo Pérez, director de investigación económica del Banco de Bogotá a Bloomberg. “Nuestra probabilidad de recorte era de 60 %, ahora la probabilidad de estabilidad es mayor”.
Por su parte, Andrés Pardo, director de estrategia para Latinoamérica en XP Investments, afirmó que ahora espera que el Banco de la República mantenga las tasas sin cambios en la próxima reunión, en comparación con su previsión anterior de un recorte de 25 puntos básicos.
El nuevo jefe de la cartera señaló que el gobierno de Petro presentará otro proyecto de ley de financiación con el objetivo de aumentar los ingresos fiscales y recortará el gasto público, pero sin afectar los programas sociales.
Y añadió que el gobierno no va a tomar decisiones “exclusivamente” para apaciguar al sector privado y a los inversionistas internacionales.
Ávila es un antiguo aliado del presidente Gustavo, pues se conocieron en el bachillerato, donde organizaron un grupo estudiantil y años después entraron juntos al M-19, según relata Petro en el libro “Una vida, muchas vidas”.
Los retos que vienen para Hacienda
El déficit fiscal de Colombia se amplió al 6,8 % del producto interno bruto el año pasado, el mayor incremento desde la pandemia de covid-19, en medio de un rápido crecimiento del gasto público e ingresos fiscales débiles. Ese es el principal reto que tiene que atender el nuevo ministro de Hacienda.
“Continuaremos atendiendo los compromisos de la deuda pública y realizaremos los ajustes necesarios para mejorar los ingresos tributarios que nos permitan atender la estrechez fiscal de esta coyuntura”, fue uno de los asuntos que destacó Ávila en días previos a su nombramiento oficial.
Y agregó que se debe a un gobierno y un programa inclinado a satisfacer las necesidades sociales. “Ello también implica oír y atender a todos los sectores que componen el cuerpo de la nación”, dijo el próximo ministro de Hacienda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.