Publicidad

La OPEP+ decide aumentar la producción de petróleo: así está el mercado del crudo

La determinación deja a los operadores de crudo en una situación de incertidumbre, ¿a qué se debe?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de agosto de 2025 - 12:43 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: AFP - JOE KLAMAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arabia Saudita y sus socios han impactado a los mercados petroleros en los últimos meses al impulsar más barriles en un mercado global frágil para ganar cuota de mercado, lo que ofrece alivio a los consumidores y un impulso al presidente Donald Trump.

El aumento que aprobaron el domingo completa la reversión acelerada de un enorme recorte de suministro implementado en 2023.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios también tienen asuntos pendientes: otra capa de suministros, también detenida hace dos años, que asciende a 1,66 millones de barriles por día, y que actualmente debe permanecer fuera de servicio hasta fines de 2026. Y el domingo los delegados ofrecieron menos, en lugar de más, claridad sobre su destino.

La coalición podría proseguir con la reanudación de este tramo si las condiciones del mercado lo permiten, según informaron los funcionarios. Sin embargo, también destacaron la posibilidad de revertir la situación de los 2,2 millones de barriles que acaban de reincorporarse al mercado.

El grupo monitoreará de cerca la demanda y podría simplemente mantener los niveles de producción por ahora. Se programó una reunión de seguimiento para el 7 de septiembre para analizar la situación.

La OPEP+ y sus líderes, Arabia Saudita y Rusia, tendrán que equilibrar las perspectivas para un mercado petrolero que, según se espera, enfrentará un creciente superávit de oferta a finales de este año, en un contexto geopolítico empañado por la intensificación de la presión de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania, incluso amenazando con penalizar a los compradores de petróleo ruso.

“El mensaje que surge de la reunión voluntaria de productores de hoy es que todas las opciones siguen sobre la mesa, incluyendo recuperar esos barriles, pausar los aumentos por ahora o incluso revertir la reciente acción política”, dijo Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets LLC.

La reacción inicial del mercado al esperado aumento de la oferta fue moderada, y el petróleo Brent se negoció con pocos cambios el lunes.

Teniendo en cuenta las perspectivas para los próximos meses, es posible que la OPEP+ deba considerar recortar la producción.

Si bien la demanda de petróleo se ha mantenido estable este año, la desaceleración prevista en China y el aumento de la oferta en América dejan a los mercados mundiales en camino a un considerable superávit de 2 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre, según la Agencia Internacional de la Energía en París. Los débiles datos económicos estadounidenses publicados el viernes subrayaron los riesgos para el consumo derivados de los aranceles de Trump.

Pronosticadores como Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. prevén que los futuros del crudo, que ya han bajado un 6,6% este año, hasta justo por debajo de los 70 dólares por barril en Londres, se deslicen aún más hacia los 60 dólares más adelante en el año. Esto es considerablemente inferior a los niveles que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ necesitan para cubrir el gasto público.

Goldman prevé que la coalición probablemente hará una pausa y mantendrá estables los niveles de producción durante un tiempo mientras evalúa el equilibrio entre la oferta y la demanda. Cinco operadores de crudo encuestados por Bloomberg la semana pasada también predijeron una pausa.

Por otra parte, si Riad está realmente comprometido a buscar participación en el mercado, podría ignorar esos pronósticos y seguir adelante con la reanudación del tramo de 1,66 millones de barriles de todos modos.

“Podemos esperar que el grupo adopte una actitud de espera durante al menos los primeros meses”, declaró Greg Brew, analista sénior de Eurasia Group. “Pero si se produce una contracción de la oferta estadounidense, y si el crecimiento de la demanda y el entorno macroeconómico general se mantienen favorables, creo que cabe esperar una mayor reducción de los recortes”.

Las perspectivas se ven aún más empañadas por el contexto geopolítico, ya que Trump intensifica la presión diplomática sobre Rusia, colíder de la OPEP+, por su guerra contra Ucrania.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles secundarios a los clientes petroleros de Moscú a menos que se acuerde rápidamente un alto el fuego en el conflicto.

El jueves, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, realizó una rara visita a Riad para conversar con el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, una reunión que, según los funcionarios, simbolizó la solidaridad entre los dos gigantes petroleros.

Mientras la OPEP+ sopesa la presión de Trump para bajar los precios por un lado y el deseo de preservar la cohesión de la alianza por el otro, cualquier decisión que tome en última instancia implicará un delicado acto de equilibrio.

“¿Se movilizará para reducir los 1,66 millones de barriles diarios restantes para defender su cuota de mercado, especialmente si nuevas sanciones estadounidenses afectan al petróleo ruso, sin poner en riesgo la unidad?”, preguntó Jorge León, analista de Rystad Energy A/S, quien anteriormente trabajó en la secretaría de la OPEP. “El grupo aún está en una situación delicada”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.