Publicidad

OPEP+ evalúa leve aumento de suministros, pero mercado probablemente pedirá más

Se espera que la alianza liderada por Arabia Saudita y Rusia reactive un poco más de su producción detenida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de junio de 2021 - 09:41 p. m.
Incluso si la OPEP+ agrega barriles, los precios se mantendrán fuertes, prevén algunos analistas. / Bloomberg.
Incluso si la OPEP+ agrega barriles, los precios se mantendrán fuertes, prevén algunos analistas. / Bloomberg.
Foto: Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mercado mundial del petróleo está pidiendo un aumento sustancial de los suministros, pero se espera que la OPEP+ proporcione solo una fracción de lo que piden los consumidores.

Los precios internacionales del crudo se han disparado a un máximo de dos años por encima de los US$75 el barril a medida que la demanda se recupera de la caída pandémica. Tras proyecciones de un retorno del petróleo a los US$100 por barril y los temores frente a la inflación, la Agencia Internacional de Energía está instando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios a cubrir el déficit de suministro.

Cuando se reúna la próxima semana, se espera que la alianza liderada por Arabia Saudita y Rusia reactive un poco más de su producción detenida, según una encuesta de Bloomberg, y los delegados del grupo dicen que las discusiones ya están en marcha.

Sin embargo, con Riad decidido a proceder con cautela, los observadores del mercado esperan que cualquier aumento deje al mercado con ganas de más.

“Este mercado está en llamas”, dijo Bill Farren-Price, director de la firma de investigación Enverus. “Los saudíes no parecen inclinados a señalar un aumento sustancial de los suministros. Pero incluso si la OPEP+ agrega barriles, los precios se mantendrán fuertes”.

La alianza de 23 naciones ha restaurado aproximadamente 40 % de los casi 10 millones de barriles de producción diaria que sacó del mercado cuando la demanda colapsó el año pasado. Los ministros se reunirán el 1 de julio para evaluar el próximo paso.

Rusia está considerando hacer una propuesta para que la coalición aumente los suministros, y los delegados dicen que se está discutiendo de manera informal realizar un aumento en agosto. Sin embargo, varios de los funcionarios del grupo también dicen en privado que abrir los grifos ahora sería un error debido a que Irán está sosteniendo conversaciones diplomáticas que podrían dar lugar a una importante reactivación de sus exportaciones.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el miércoles que mantiene una postura cautelosa, pero no descarta acción. Reconoció que la OPEP+ tiene un papel en el “control y contención” de la inflación.

Aumento leve

Los observadores del mercado esperan ampliamente que se realice un alza de algún tipo la próxima semana, y que la oferta adicional llegue al mercado en agosto. Todos menos dos de los 15 analistas, operadores y refinadores de una encuesta global realizada por Bloomberg News predijeron que la coalición recurrirá a su considerable capacidad de producción inactiva.

Sin embargo, el aumento promedio que pronosticaron para agosto fue de alrededor de 510.000 barriles por día, apenas una cuarta parte del déficit de oferta global que la propia OPEP+ anticipa para ese mes.

No obstante, los operadores están apostando con dinero real a que el grupo no cubrirá completamente la brecha de oferta y el precio de los futuros de Brent sigue firme esta semana a pesar de las conversaciones de un aumento de producción.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.