
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía estadounidense creció en el tercer trimestre a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente, gracias a revisiones al alza de la inversión empresarial y el gasto público.
El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada revisada al alza del 5,2% en el tercer trimestre, la mayor en casi dos años. El gasto del consumidor creció a un ritmo menos robusto del 3,6%, según la segunda estimación del Gobierno de las cifras, publicada el miércoles.
La revisión a la baja del gasto de los hogares reflejó un menor crecimiento del gasto en servicios. Después de la caída informada previamente, la inversión de las empresas fue revisada al alza, con un aumento del 1,3%, gracias a mayores desembolsos para estructuras. El sector de la vivienda también fue más sólido de lo informado inicialmente.
Para leer: Las cuentas detrás de la reforma a la salud: en 2024 se destinarían $92,3 billones
Por su parte, el otro indicador principal de la actividad económica del Gobierno —el ingreso interno bruto— aumentó a una tasa más moderada del 1,5%. Este indicador es una medida de los ingresos generados y los costos incurridos en la producción de bienes y servicios.
El promedio de las dos medidas de crecimiento fue del 3,3%, más del doble del ritmo promedio del primer semestre del año.
Incluso con la revisión a la baja, el gasto de los consumidores se mantuvo robusto, respaldado por un mercado laboral resiliente y una ola de viajes y eventos. Ese impulso parece estar enfriándose hacia fin de año, aunque está lejos de desmoronarse.
Si bien se prevé que los datos que se publican el jueves muestren que los desembolsos ajustados a la inflación aumentaron solo un 0,1% el mes pasado, el inicio de la temporada de compras navideñas fue mixto. Los compradores estadounidenses gastaron un récord de US$12.400 millones en el Cyber Monday, un 9,6% más que hace un año, aunque las ventas del Black Friday no cumplieron con las expectativas.
El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, fue revisado a la baja a una tasa anual del 2,8% en el tercer trimestre. Si se excluyen los alimentos y la energía, el indicador descendió al 2,3%.
De interés: El aeropuerto de Cartagena ya tiene quién le construya su nueva terminal
El informe también mostró que las ganancias empresariales ajustadas antes de impuestos registraron el mayor aumento en más de un año. El incremento se debió principalmente a los sectores no financieros, aunque las ganancias también crecieron en las empresas financieras.
Las ganancias después de impuestos como porcentaje del valor agregado bruto de las empresas no financieras, una medida de los márgenes de ganancias agregados, aumentaron hasta el 14,9%.
Por otra parte, otros datos publicados el miércoles revelaron que el déficit comercial de mercancías de EE.UU. se amplió a un máximo de tres meses en octubre.