
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reciente debilidad del dólar a nivel global fue turbada este jueves, 17 de julio, tras los rumores sobre un posible despido de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, por parte de Donald Trump.
Aunque el mandatario descartó en parte esa posibilidad, sus declaraciones reactivaron la incertidumbre en los mercados financieros.
Al cierre de la jornada de este jueves, el dólar en Colombia se cotiza a $4.017, lo que se traduce un alza de $3 frente al cierre del miércoles ($4.014). A lo largo de la jornada, la divisa alcanzó máximos de $4.041 y mínimos de $3.995
La Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, se ubica en $4.031,86.
Lo que hay detrás del precio del dólar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elevar la presión sobre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), al insinuar su posible despido.
Aunque luego aseguró que lo considera “muy improbable”, sus declaraciones generaron movimientos inmediatos en los mercados y reavivaron la atención sobre la política monetaria estadounidense.
Todo comenzó el martes 15 de julio en la noche, cuando Trump planteó la idea de remover a Powell durante una reunión con legisladores republicanos.
Según reportes, habría mostrado un borrador de carta de despido, aunque luego lo negó. Al día siguiente, un asesor suyo dijo que el despido era probable. Sin embargo, Trump reculó parcialmente: “No descarto nada, pero creo que es muy improbable, a menos que tenga que irse por fraude”.
La referencia al fraude apunta a la remodelación de las sedes principales de la Fed en Washington, un proyecto de US$2.500 millones que Trump ha calificado de innecesariamente lujoso. “Hay mucha gente que dice que debería ser destituido por el fraude que está cometiendo”, dijo en una entrevista con Real America’s Voice. Powell ha negado esas acusaciones y pidió una revisión del proyecto al inspector general del banco.
Este episodio, sumado a la presión constante de Trump por las tasas de interés, generó nerviosismo en los mercados: el dólar cayó más de 1 % y los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron. No obstante, la situación se estabilizó tras las declaraciones moderadas del presidente.
Pese a ese contexto, el peso colombiano se ha fortalecido 10,2 % frente al dólar en lo corrido del año, según un análisis reciente de ANIF.
La principal razón no está en factores internos, sino en la debilidad global del dólar, afectado por las tensiones geopolíticas, la política fiscal y comercial de Estados Unidos, y el aumento de la incertidumbre por los anuncios de nuevos aranceles bajo la administración Trump.
De hecho, el índice DXY —que mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas internacionales— ha caído 9,9 % en lo que va del año, su peor resultado en un primer semestre desde 1973. Desde el 2 de abril, cuando se anunciaron los nuevos aranceles, el DXY ha perdido 5,1 % de su valor y los bonos del Tesoro a 10 años han retrocedido 8,7 %.
A nivel local, ANIF advierte que la apreciación del peso no refleja una mejora estructural de la economía colombiana, sino que está influida por factores externos. La incertidumbre fiscal sí se ha manifestado en otros activos: la deuda pública ha perdido valor, el EMBI ha aumentado 7,0 % y calificadoras como Moody’s y S&P rebajaron la nota de riesgo del país semanas después de publicarse el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En este escenario, el mercado cambiario podría seguir mostrando fortaleza relativa por el llamado carry trade, que aprovecha la diferencia entre las tasas de interés locales y las de la Reserva Federal. Sin embargo, ANIF concluye que el principal reto de Colombia será recuperar la confianza de los inversionistas y contener los riesgos fiscales, en un entorno internacional cada vez más incierto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.