
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del martes a la baja, al registrar $3.847,30. Esto se traduce en una disminución de $54,05 frente al cierre del viernes, así como una variación del -1,38 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $3.901,51.
Analistas consultados por este medio coinciden en que el precio del dólar se mantendrá en niveles relativamente estables en los próximos días.
En primer lugar por la decisión que tomó la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en su más reciente reunión, de mantener las tasas de interés. Lo anterior, porque para los integrantes de la junta aún no hay un nivel de confianza suficiente que garantice que la inflación ha entrado en un punto de no retorno que la conducirá a la meta establecida, que es el 2 %.
Lea también: Dólar en Colombia: cómo le ha ido en 2024 y las proyecciones para esta semana
Para el dólar esto es importante porque si se bajan las tasas es más probable que se incrementen las inversiones extranjeras en países como Colombia, pues el crédito se hace más asequible. Esto podría significar un billete verde más económico frente al peso colombiano, pues habría un mayor flujo de dólares en el país.
En segundo lugar están los días que vienen, cargados de festivos. Generalmente este tipo de fechas son acompañadas por comportamientos moderados en la cotización del dólar, por lo que no se esperan mayores variaciones.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo consideran que la tasa de cambio se ubicará entre $3.900 y $3.941, con $3.920 como respuesta mediana a finales de marzo. Para cierre de 2024, esperan una tasa de $4.050, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.071).
▶️ En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (marzo), la expectativa para la tasa de cambio en marzo a cierre de 2023 se ubicó en promedio en 0 $4.025.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.