
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el cuarto día de la semana, el dólar en Colombia volvió al terreno de los $4.000. Este jueves 30 de noviembre, la moneda cerró la jornada en $4.028, lo que se traduce en un incremento de $38 respecto al cierre del pasado miércoles ($3.990). La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este jueves es de $3.980,67.
Así se ha comportado el dólar
En los últimos meses, la volatilidad del dólar ha bajado y el billete verde se ha asentado en niveles cercanos a los $3.900 y los $4.000.
Si bien la divisa inició la semana a la baja, tuvo un leve repunte en los últimos días. El pasado lunes 27 de noviembre, el dólar cerró su cotización en niveles cercanos a los $4.055 (lo que significó un retroceso de $100), sin embargo el miércoles 29 de noviembre tuvo un incremento de $37,5.
Puede interesarle: ¿Qué es la UVT, qué implica para su bolsillo y de cuánto será para 2024?
Dentro de los factores macroeconómicos que están evitando un retroceso significativo en el precio del dólar está la alta inflación en Colombia, como resultado de un fenómeno globalizado, pero que en el país está bajando con una velocidad menor a la esperada.
Así mismo, las tasas de interés en Estados Unidos son otra variable a tener en cuenta, porque en la medida en que el crédito sea más asequible, mayores serán las oportunidades de inversión en países como Colombia. A la larga, más billetes verdes circulando en el país se traduce en un dólar más económico.
En dos semanas se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, el cual define el rumbo de las tasas de interés en ese país. Se espera que el FOMC mantenga su tasa de interés de referencia, como consecuencia de los últimos resultados de la actividad económica.
Puede interesarle: Ya es una realidad: plataformas digitales pagarán más impuestos en Colombia
Precisamente, la actividad económica de Estados Unidos se desaceleró en las últimas semanas, a medida que los consumidores disminuyen el gasto. “Las ventas de artículos discrecionales y bienes duraderos, como muebles y electrodomésticos, disminuyeron, en promedio, a medida que los consumidores se mostraron más sensibles a los precios”, según un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.