
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Índice de Precios del Productor (IPP) continúa mostrando una amplia corrección respecto a la disparada que registró en 2022, según se ve en los datos que el DANE publicó este martes.
De acuerdo con la información de la entidad, el IPP mostró contracciones bajo sus tres miradas (mensual, año corrido y anual), pero la más importante se dio en esta última (en la que se compara noviembre de este año contra el mismo mes del año pasado), al registrar una variación de -5,65 %.
La baja en los precios del productor es significativa y contribuye en buena medida a moderar, desde el lado de la oferta, a la inflación (el Índice de Precios al Consumidor). Hablamos de significativa si se tiene en cuenta que para noviembre del año pasado, el IPP había registrado un crecimiento de 24,53 %.
En ese momento el mundo (y Colombia a la par) se encontraba aún subiendo la espiral de inflación, sino que asuntos como la crisis de los contenedores habían puesto severas restricciones sobre el precio de insumos y productos finales, elevando así los precios para los productores.
Las mayores reducciones en los precios para los productores se han registrado en los bienes de exportación, con una contracción que entre enero y noviembre llega a 21,67 %. En los bienes para consumo interno, por otra parte, se registró un crecimiento de 3,49 %. Pero este incremento palidece con las cifras del mismo periodo de 2022, cuando se registró un alarmante 20, 14 %.
En las tres variaciones (anual, mensual y año corrido), el renglón en el que se han registrado mayores reducciones para los productores ha sido el de minería (-24,51 %). Pero destaca, por fuera de reste renglón, la baja que se ha dado para los productores de café trillado o verde, de 27,56 %.
Los más recientes datos de inflación del DANE se conocerán este jueves.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.