
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, por un monto de $350,4 billones.
Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones. pic.twitter.com/a2ualJUdyv
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 12, 2021
La ley, que salió del Congreso en octubre pasado, incluye una modificación sobre la Ley de Garantías, cambio que durante el debate legislativo fue apoyado por el Ministerio de Hacienda. Este consiste en que la Nación pueda celebrar “convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación. La presente disposición modifica únicamente en la parte pertinente el inciso primero del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005″, es decir, la Ley de Garantías.
Este punto motivó el rechazo de sectores como el empresarial, a través de la ANDI y el Consejo Gremial que, por ejemplo, puso sobre la mesa otras opciones para mantener el proceso de reactivación económica.
El Gobierno sostuvo que el propósito de la modificación es “promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones”.
Una vez conocida la noticia de la sanción de la ley, la representante Katherine Miranda anunció que demandará por inconstitucionalidad el artículo 125 de la norma.
El Presidente @IvanDuque se une a la jugadita hecha por el Congreso, la de eliminar la ley garantías. 😡
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 12, 2021
Nos vemos en la Corte Constitucional.
No aceptamos que usen los impuestos de los colombianos para aceitar maquinarias políticas y reelegir corruptos. pic.twitter.com/aEsy6tFWU2
La ley de prepuesto, por otro lado, salió sin la autorización de los traslados pensionales “exprés” del régimen de ahorro individual (privado) al de prima media (público) con prestación definida. Esta propuesta, había advertido el Ejecutivo, tendría un impacto fiscal de $3,8 billones.
Del total del Presupuesto General para el próximo año, el 59,8 % corresponde a gastos de funcionamiento, el 20,8 % al pago del servicio de la deuda y el 19,5 % a inversión.
En cuanto al presupuesto de inversión, los mayores rubros están en Educación, con $49,4 billones; luego está Defensa con $41,9 billones; Salud tiene $41,8 billones y Trabajo quedó con $34,5 billones.
Lea más sobre esto en: Congreso aprueba el Presupuesto General para 2022