
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La producción industrial avanzó en febrero más de lo esperado por el mercado en Estados Unidos impulsada por el sector automotor, que produjo a toda máquina antes de la entrada en vigor de los aranceles de Donald Trump, según datos oficiales y analistas.
El mes pasado, la producción industrial de la mayor economía mundial aumentó 0,7 % sobre enero, cuando los mercados esperaban 0,3 % de expansión según el consenso reunido por MarketWatch.
El avance en 12 meses es de 1,4 %.
Esta evolución se explica “por un repunte de 8,5 % del índice de vehículos motorizados y piezas” en el mes, explica la Fed.
El dato coincide con un período de incertidumbre en torno a los nuevos aranceles que promueve el presidente Donald Trump sobre las importaciones de México y Canadá.
Los fabricantes estadounidenses batallaron durante ese período para obtener una exención, por tener usinas en los tres países, con productos que hacen varias idas y vueltas durante el proceso de producción.
“Es lógico que los fabricantes de autos hayan producido lo más posible en febrero”, antes de la entrada en vigor de los aranceles, explican los analistas de Pantheon Macroeconomics en una nota.
En general, señalan, “los industriales aumentaron la cadencia de sus líneas de producción antes de los nuevos impuestos a las importaciones, pero también para responder a un pico temporal de demanda de consumidores y empresas que quieren también aprovechar los precios antes de los aranceles.
“Los factores que explican esta progresión sorpresiva” del índice general serán los que “con seguridad no generarán un vigor similar (en el sector) en los meses venideros”, destacó en una nota el economista Bernard Yaros, de Oxford Economics.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.