
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Donald Trump declinó, en una entrevista divulgada este domingo, vaticinar si habrá o no recesión en Estados Unidos este año.
“Detesto predecir cosas como esas”, le señaló a la cadena Fox News, que le consultó directamente sobre una posible recesión en la economía estadounidense en 2025.
“Hay un período de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande. Estamos trayendo la riqueza de vuelta a Estados Unidos”, afirmó. “Toma un poquito de tiempo”, añadió el mandatario republicano.
El secretario de comercio de Trump, Howard Lutnick, fue más contundente cuando le preguntaron el domingo sobre esta posibilidad de una contracción económica.
“Absolutamente no”, le respondió al programa de la televisora NBC “Meet the Press” cuando le consultaron si los estadounidenses debían esperar una recesión.
Lea también: Dólar hoy en Colombia: este es el precio de la moneda el 10 de marzo
La suba de aranceles y amenazas de tasas comerciales de Trump contra los vecinos Canadá y México, además de China y otros países, sumieron a los mercados financieros estadounidenses en una tormenta y llenaron de incertidumbre a los consumidores.
Wall Street tuvo su peor semana bursátil desde la elección presidencial de noviembre pasado.
Los indicadores de confianza de los consumidores estadounidenses en la economía del país caen, mientras los compradores, ya desalentados luego de años de inflación, se preguntan si los aranceles aumentarán los precios de lo que compran.
Además, los despidos en el sector público lanzados por la administración Trump de la mano de su multimillonario asesor, Elon Musk, generan todavía más preocupación.
Un índice de la filial de la Reserva Federal (Fed, banco Central) de Atlanta, un registro muy seguido por los economistas, predice una contracción del PIB de 2,4% en el primer trimestre en términos interanuales, lo que sería el peor resultado desde el pico de la pandemia de covid-19.
Buena parte de la incertidumbre proviene de las idas y vueltas de Trump sobre los aranceles: cambios de fechas para que entren en vigor, diferentes sectores afectados... Y las empresas e inversores tratan de entender cómo seguirá su estrategia.
Los economistas de Goldman Sachs aumentaron su expectativa de una recesión en los próximos 12 meses de 15 a 20%, debido a las políticas de Trump.
El riesgo crediticio aumenta
Los indicadores en Estados Unidos reflejanban los niveles de riesgo crediticio más altos del año el lunes por la mañana, ya que los inversionistas muestran renovadas preocupaciones por el estado de la economía del país a la luz de los aranceles y los recortes de la fuerza laboral federal.
Mientras numerosos prestatarios con grado de inversión se preparaban para optar por no emitir bonos el lunes, el índice Markit CDX North American Investment Grade aumentó 2,06 puntos básicos hasta 53,54, un nuevo máximo para 2025. El indicador sube a medida que aumenta el riesgo crediticio. El índice Markit CDX North American High Yield, que cae a medida que aumenta el riesgo crediticio, bajó hasta 0,5 puntos, a 106,4, el nivel más bajo en seis meses.
Las acciones partieron la semana con caídas en todo el mundo ante la preocupación por las perspectivas económicas de EE.UU. Ello después de que el índice Nasdaq 100 se hundiera a territorio de corrección el viernes, con un informe de empleo mixto publicado a finales de la semana pasada que no logró proporcionar alivio a los inversionistas.
Si se materializa una recesión en EE.UU. En 2025, algo que Barclays Plc considera “improbable, pero ya no impensable”, estará liderada por la debilidad del consumo, según escribieron los estrategas encabezados por Bradley Rogoff y Dominique Toublan en una nota el viernes. “Vemos cada vez más un retroceso a gran escala en el gasto impulsado por la incertidumbre sobre los aranceles, los despidos de DOGE y la debilidad de la renta variable como un riesgo de cola no trivial”.
La Casa Blanca le resta importancia la recesión
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, restó importancia a los temores de una recesión este lunes en una entrevista con CNBC, después de que el presidente Donald Trump no descartara ayer esa posibilidad, lo que ocasionó numerosos comentarios.
“Yo sería muy cauteloso con las conversaciones sobre una recesión o no, dado que tuvimos dos trimestres negativos que (iban a ser) una recesión bajo (el Gobierno dirigido por Joe) Biden y eso no fue una recesión. Creo que lo que va a suceder es que el primer trimestre va a entrar en la categoría positiva, y luego el segundo trimestre va a despegar a medida que todos vean la realidad de los recortes de impuestos”, dijo Hassett en el programa ‘Squawk Box’ de CNBC.
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca también indicó que la incertidumbre sobre la política fiscal está “creando puestos de trabajo” en Estados Unidos.
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con Fox News, dijo prever un “periodo de transición” económica marcado por los aranceles que EE.UU. ha impuesto o pretende imponer a los bienes de otros países.
Preguntado por algunos datos que apuntan a una recesión este año, Trump respondió: “Odio predecir cosas como esa. Hay un periodo de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande, estamos trayendo la riqueza a EE.UU. de nuevo”.
Por su parte, la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que “todo el mundo está pronosticando algún efecto inflacionario a causa de los aranceles” impuestos por la Administración del presidente Donald Trump, pero que “todavía no se sabe qué es lo que va a pasar”.
“Estamos en una etapa en la que todavía tenemos mucha incertidumbre sobre qué pasará, durante cuánto tiempo, a qué nivel... vamos a tener que esperar para ver todo eso. Pero lo más probable es que algo de eso se abra paso; afectará a los exportadores, a los importadores, a los minoristas y, en cierta medida, a los consumidores, y veremos qué pasa”, afirmó Powell.
La semana pasada, Trump impuso aranceles del 25 % a sus principales vecinos, Canadá y México, pero luego empezó a hacer concesiones: primero al sector automotor y luego a los productos del tratado común entre los tres países.
Finalmente, el mandatario anunció el pasado jueves un retraso de un mes, hasta el 2 de abril, en la aplicación de los aranceles del 25 % a Canadá para los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.