Publicidad

¿Qué está empujando al alza el precio del oro y del petróleo?

Mientras que el crudo repunta por una creciente demanda en Estados Unidos, el oro completó su cuarta jornada consecutiva al alza.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de enero de 2025 - 11:50 a. m.
El precio del oro se mantiene al alza.
El precio del oro se mantiene al alza.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los precios del petróleo subieron el jueves, impulsados por la ola de frío en Estados Unidos, pero frenados en cierta medida por el estado de las reservas estadounidenses y la preocupante inflación china.

El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió un 1%, hasta 76,92 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, subió un 0,82%, hasta 73,92 dólares.

El mercado experimentó “un rebote tras la caída (de los precios) del día anterior”, declaró a la AFP John Kilduff, de Again Capital.

Lea también: Cómo se ve el mercado petrolero global para 2025

Según el analista, los operadores “se concentran en la demanda” de “combustibles para calefacción”, mientras una ola de frío azota Estados Unidos.

Una peligrosa tormenta invernal comenzó a barrer Estados Unidos, desde el centro hacia el este el domingo, causando la muerte de al menos cinco personas, provocando cientos de cancelaciones de vuelos y dejando tras de sí temperaturas bajo cero.

Además, se esperan “fuertes nevadas, lluvia helada y condiciones gélidas” en el sur del país “durante los próximos días”, según el Servicio Meteorológico estadounidense (NWS).

Estas previsiones meteorológicas empujaron al alza el precio del gas natural estadounidense, que subió un 1,86%, hasta 3,72 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), la referencia anglosajona de este mercado.

“Los precios del gas natural están alcanzando un nivel” que hace que el cambio a fuentes de energía alternativas sea “atractivo en términos de precio”, afirmó Kilduff.

“Esto repercute en el precio del crudo y contribuye a sostener el sector”, resumió.

Sin embargo, los precios del crudo se ven frenados por “unos inventarios estadounidenses sorprendentemente elevados”, observaron los analistas de Energi Danmark.

Para la semana que finalizó el 3 de enero, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía informó que las reservas comerciales de petróleo bajaron en 959.000 barriles, mientras que los analistas esperaban una caída mayor, de dos millones, según la mediana de un consenso elaborado por la agencia Bloomberg.

El oro se mantiene al alza

El oro subió por cuarto día mientras los operadores esperaban la publicación de las cifras de nóminas estadounidenses que ayudarán a dar forma a las perspectivas de la política de la Reserva Federal este año.

Los lingotes para entrega inmediata se comercializaron cerca de 2.680 dólares la onza, lo que supone una ganancia de más del 1% en la primera semana completa de negociación del año.

Se espera que el informe de empleo de diciembre muestre un crecimiento laboral moderado, pero aún saludable, que los economistas esperan que continúe en 2025. Los funcionarios de la Reserva Federal han señalado que probablemente mantendrán las tasas en los niveles actuales durante un período prolongado y solo las recortarán nuevamente cuando la inflación se enfríe significativamente.

El oro fue uno de los principales productos básicos que mejor se comportó el año pasado, con un avance del 27% y récords sucesivos, a medida que la Reserva Federal reducía las tasas, los bancos centrales aumentaban sus tenencias y los inversores buscaban un refugio frente a las tensiones geopolíticas. Las tasas más bajas tienden a beneficiar al metal, que no ofrece rendimientos.

Ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo el 20 de enero, los inversores también están sopesando la probabilidad de una posible guerra comercial u otras tensiones que podrían perturbar los mercados e impulsar la demanda de activos refugio.

Le puede interesar: Oro alcanza precio histórico: ¿qué influyó en el alza?

El alza del oro esta semana se ha producido a pesar de la mayor fortaleza del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que pueden actuar como obstáculos. Dado que los operadores han reducido las expectativas de recortes de tipos de la Fed en el primer semestre, un indicador del dólar está a punto de registrar una sexta ganancia semanal. Mientras tanto, los rendimientos a diez años se negocian cerca de su nivel más alto desde abril.

“El repunte se produce a pesar del aumento de los rendimientos mundiales”, dijo Kaynat Chainwala, analista de Kotak Securities, en una nota. Los operadores temen un resurgimiento de la inflación debido a las medidas de estímulo, las reformas fiscales y los aranceles comerciales, afirmó.

El oro al contado subió un 0,5% a 2.680,62 dólares la onza a las 10:34 am en Londres, mientras que la plata cotizaba por encima de los 30 dólares la onza y se encaminaba a una segunda ganancia semanal. El paladio y el platino también subieron.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.