Publicidad

¿Qué hará el Banrep con las tasas de interés? Esto dicen los analistas

El Emisor enfrenta presiones mientras se debate entre seguir bajando las tasas o hacer una pausa. Le contamos qué proyectan los analistas para las tasas de interés y el crecimiento económico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de enero de 2025 - 04:56 p. m.
Los analistas proyectan que la tasa de interés podría ubicarse entre 5,75 % y 8 % al finalizar 2025, dependiendo de cómo evolucione la inflación y el crecimiento económico.
Los analistas proyectan que la tasa de interés podría ubicarse entre 5,75 % y 8 % al finalizar 2025, dependiendo de cómo evolucione la inflación y el crecimiento económico.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mañana, 31 de enero, la junta del Banco de la República tomará su primera gran decisión del año. En juego está la tasa de interés, que actualmente se ubica en 9,5 % tras un recorte sorpresivo de 25 puntos básicos en diciembre. La pregunta es: ¿seguirá bajando el costo del dinero o el banco optará por una pausa en los recortes?

El mercado tiene respuestas encontradas. Mientras la mayoría de los analistas encuestados por Citigroup espera una nueva reducción de 25 puntos básicos, otros advierten que las señales económicas y la incertidumbre podrían llevar a la Junta a mantener la tasa sin cambios. Pero más allá de la reunión de enero, la gran incógnita es qué pasará con la política monetaria a lo largo de 2025.

El año pasado, las proyecciones esperaban terminar el año con la tasa en el rango de 6,5 % a 8 % a finales de año, lo que no se cumplió, pues al final se ubicó en 9,5 %. Además, en en el centro del debate está la llegada de César Giraldo y Laura Moisá, nuevos codirectores a la junta del Banco de la República, lo que podría inclinar la balanza en favor del crecimiento económico o de una postura más conservadora.

A partir de febrero, se sumarán a la entidad, lo que podría cambiar el balance en las decisiones de política monetaria.

Le podría interesar: Corredor La Dorada - Chiriguaná: el tren que aún no arranca

📊 Tasa de interés: ¿habrá más recortes?

El último recorte de 2024 fue más moderado de lo esperado. En reducir la tasa en 50 puntos básicos, como lo anticipaba el mercado, la Junta decidió recortarla solo en 25 puntos.

Para la reunión de este 31 de enero, las expectativas están divididas:

  • Según la encuesta de Citigroup, 17 de 25 analistas esperan una reducción de 25 puntos básicos, lo que llevaría la tasa a 9,25 %.
  • El resto de los encuestados cree que el Emisor optará por una pausa, manteniéndola en 9,5 %.

Pero la gran discusión está en lo que sucederá en los próximos meses. Según el análisis de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el Emisor podría hacer una pausa en los recortes debido al deterioro de las expectativas de inflación y a los efectos del reciente aumento del salario mínimo.

No obstante, otros expertos creen que los recortes podrían reanudarse en marzo y mantenerse a lo largo del año, con la tasa finalizando en un nivel cercano a 7 %.

Recomendado: Gobierno ajustará recorte presupuestal tras confusión por recursos de Colpensiones

💵 Crecimiento económico: la otra cara del debate

Si bien el Banco de la República tiene como mandato principal controlar la inflación, el crecimiento económico también es un factor clave en la ecuación.

Durante el tercer trimestre de 2024, el PIB creció 2 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento fue un poco menor de lo que esperaban los analistas, quienes pronosticaban entre 2,1% y 2,6%.

Para 2025, las proyecciones de los analistas del Banco de la República apuntan a un crecimiento modesto:

  • Los encuestados espera un PIB entre 1,25 % y 4,10 % para el primer trimestre del año.
  • Para el año completo, el crecimiento podría ubicarse entre 1,8 % y 3,2 %.

El problema es que sectores clave como la construcción y la inversión privada siguen mostrando debilidad. Esto ha llevado a que empresarios y el Gobierno presionen por una mayor reducción de tasas para estimular la actividad económica.

Lea también: “No es viable reemplazar el mercado de Estados Unidos por China”: Analdex

El factor político en el Banco de la República

La próxima reunión del Emisor será la última con la actual composición de la Junta. A partir de febrero, dos nuevos codirectores, César Giraldo y Laura Moisá, se sumarán a la entidad, lo que podría cambiar el balance en las decisiones de política monetaria.

La Junta Directiva está conformada por siete miembros: el ministro de Hacienda, el gerente general y cinco codirectores.

El gerente general, actualmente Leonardo Villar, es elegido por los codirectores y puede permanecer en el cargo hasta por 12 años. Y, por el lado del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Diego Guevara.

Los codirectores, por su parte, son designados por el Presidente de la República para periodos de cuatro años, con posibilidad de ser reelegidos hasta por dos periodos adicionales.

En este momento, los codirectores son:

  • Bibiana Taboada: ingresó en 2021; su periodo termina este año.
  • Jaime Jaramillo-Vallejo: también miembro desde 2021.
  • Mauricio Villamizar: parte de la Junta desde 2021.
  • Roberto Steiner: en la Junta desde 2019.
  • Olga Lucía Acosta: nombrada por Petro en 2022.

Con las designaciones de Moisá y Giraldo, saldrán del cargo Roberto Steiner y Jaramillo-Vallejo.

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señala que esta nueva configuración podría hacer que la Junta dé más peso al crecimiento económico en sus decisiones, reduciendo la prioridad en el control de la inflación. Esto podría acelerar el ritmo de recortes de tasas a partir de marzo.

Además, hay un punto clave: Olga Lucía Acosta, actual codirectora del Banco de la República, se perfila como la figura central en las decisiones de política monetaria. “Al ser el punto medio entre dos grupos con visiones económicas distintas”, se lee en el informe de Banco de Bogotá.

Por otro lado, proyecciones de los analistas sugieren que la tasa de interés podría ubicarse entre 5,75 % y 8 % al finalizar 2025, dependiendo de cómo evolucione la inflación y el crecimiento económico.

Algunos de los escenarios planteados son:

Si la inflación sigue cediendo y la economía no se recupera con fuerza, el Banco de la República podría reducir la tasa de interés de forma más agresiva.

Si la inflación se mantiene alta y las condiciones externas se tornan más adversas, el Emisor podría adoptar una postura más cautelosa, limitando los recortes.

Por ahora, la atención del mercado está puesta en la reunión del 31 de enero y en las señales que dé el Banco de la República sobre su hoja de ruta para los próximos meses. Lo único claro es que el 2025 será un año de decisiones clave para la política monetaria en Colombia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.