Publicidad

¿Qué le duele a la economía? Este es el diagnóstico del Banco de la República

Aunque el Emisor destaca que la economía colombiana crece en su conjunto, resaltó señales de alerta como: inflación que no baja como se esperaba, el incremento en el déficit fiscal y el gasto público, la inversión sigue floja y un entorno internacional incierto. Estas son las tensiones que podrían frenar al país en lo que queda del año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
04 de julio de 2025 - 09:48 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En su más reciente reunión de política monetaria, el Banco de la República optó por mantener inalterada su tasa de interés en 9,25 %. La decisión no fue unánime: cuatro miembros de la Junta votaron por dejarla igual, dos propusieron un recorte de 50 puntos básicos y uno planteó una reducción de 25 puntos.

Como es costumbre, el Emisor publicó las minutas de su decisión, en las que detalla los argumentos de cada miembro de la Junta y expone su visión sobre el estado actual de la economía colombiana.

Un diagnóstico general indica que, aunque el país está creciendo, hay varias tensiones que limitan su avance.

Caída más lenta en la inflación

Uno de los temas que más preocupa al Banrep es la evolución reciente de la inflación.

Entre abril y mayo de 2025, la variación anual apenas bajó de 5,2 % a 5,1 %. La inflación básica (indicador que excluye los precios de los alimentos y regulados) se redujo un poco más, de 4,9 % a 4,8 %, pero sigue lejos del objetivo del Banrep.

Varios grupos de gasto evidencian este freno relativo en la caída de la inflación:

  • Alimentos procesados: sus precios volvieron a subir, lo que elevó la inflación general de los alimentos de 4,6 % a 4,7 %.
  • Servicios: bajaron de 6,4 % a 6,1 %, pero siguen altos teniendo en cuenta que los precios de muchos servicios están indexados a la inflación causada de 2024.
  • Bienes: en esta categoría los precios repuntaron de 1,1 % a 1,5 %.

Al respecto el Banrep advirtió que entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 la inflación anual solo descendió 15 puntos básicos, lo que obliga a revisar las proyecciones y sugiere que alcanzar la meta del 3 % podría tardar más de lo previsto.

Las minutas también indican que, si bien las proyecciones del mercado sobre la inflación de los próximos meses indican que los precios seguirán bajando, las estimaciones de largo plazo se inclinan por subidas.

Así las cosas, el Emisor resaltó que el mercado todavía cree que la inflación no bajará tan rápido como se esperaba. Todas las expectativas de la inflación para el cierre de 2025 siguen por encima del 3 %, que es la meta del Emisor, lo cual refleja una menor confianza en que se logre ese objetivo.

El “guayabo” fiscal

Otro punto clave en el análisis del Banrep es el panorama fiscal. En sus minutas, la Junta menciona que el nuevo pronóstico de déficit fiscal para 2025, más alto de lo que se esperab, limita el margen de maniobra con las tasas de interés.

En concreto, el desbalance entre los ingresos y gastos del Gobierno Central tendría efectos como:

  1. Presiona la demanda interna, lo que puede reforzar presiones inflacionarias.
  2. Incrementa la prima de riesgo país, lo que encarece el financiamiento.
  3. Eleva la tasa de interés real neutral, en un contexto donde la deuda soberana ya fue degradada por las calificadoras de riesgo Moody’s y S&P Global hace unas semanas.

Crecimiento económico, mejor al esperado

Las minutas del Banrep también reconocen que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sorprendió al alza en el primer trimestre del año.

La economía se expandió 2,7 %, superando tanto el pronóstico técnico del Banco (2,5 %) como el dato del trimestre anterior (2,6 %). Ese dinamismo, explica el Emisor, fue impulsado principalmente por el consumo de los hogares y por el buen comportamiento de los sectores primario y terciario.

Pero no todo avanza al mismo ritmo. La inversión sigue siendo el punto débil. Las minutas detallan que, en la última reunión del Banrep, uno de los miembros de la Junta alertó que el coeficiente de inversión como porcentaje del PIB es apenas superior al 16 %, por debajo del nivel de 2024 y del promedio histórico.

Es decir, el país está creciendo, pero no está invirtiendo lo suficiente para sostener ese crecimiento en el tiempo.

Un entorno internacional aún incierto

En el análisis externo, el Emisor reconoce que las condiciones financieras siguen siendo restrictivas a nivel global. La normalización de la política monetaria en Estados Unidos avanza lentamente, y las tensiones geopolíticas siguen generando incertidumbre.

Y, aunque la preocupación por los aranceles estadounidenses se ha moderado, los riesgos siguen presentes. Todo esto, de acuerdo con el Banco de la República, limita las condiciones para flexibilizar las tasas de interés.

Las divisiones en la Junta del Banrep

Cabe recordar que las decisiones sobre la tasa de interés en Colombia las toma la Junta Directiva del Banco de la República, compuesta por siete miembros. Cada uno analiza los datos económicos más recientes y vota de forma individual. Esto no solo define el rumbo de la política monetaria, sino también las distintas lecturas que tienen sobre la salud de la economía colombiana.

En este caso, las minutas muestran una clara división de criterios. Cuatro directores votaron por mantener la tasa en 9,25 %, mientras que tres consideraron que ya era momento de reducirla.

Los cuatro que optaron por mantener la tasa argumentaron que la inflación sigue alta, que las expectativas siguen por encima del objetivo del 3 %, que el déficit fiscal se ha ampliado y que los riesgos globales continúan.

En su opinión, la demanda interna (especialmente el consumo y el empleo) se mantiene fuerte, lo que permite ser cautelosos sin poner en riesgo la recuperación.

Por su parte, dos directores pidieron un recorte de 50 puntos básicos. Estos reconocieron que el ritmo de caída de la inflación se ha ralentizado, pero destacan que ha bajado de forma importante frente a 2023. Consideraron también que se necesita impulsar más el crecimiento, sobre todo cuando el gasto público es limitado y la inversión privada sigue floja.

Uno de ellos fue más allá: cuestionó los modelos tradicionales de política monetaria, sugiriendo que pueden estar quedando cortos para entender la economía actual.

Y, finalmente, un director planteó una reducción de 25 puntos, teniendo en cuenta que el crecimiento económico aún es frágil y poco equilibrado, pues actualmente depende del consumo, sin que se vean repuntes en la inversión. También advirtió que mantener tasas reales muy altas puede frenar el desarrollo productivo del país, al incentivar la inversión de corto plazo y no la que genera empleo o crecimiento sostenido.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Por Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Comunicador Social y Periodista. Desde 2017, se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación colombianos.@DanfeRodriguezdrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

William Alvarez(41808)05 de julio de 2025 - 12:04 a. m.
Economía avante se está dando por la apertura y la exploración de tratados y oportunidades. De ahí lo de la revaluación del peso, el acceso a fondos de la FAO, el hallazgo de hidrógeno blanco y el alto PIB en industria turistica y agropecuaria durante este primer gobierno autenticamente Liberal. El mismo que abrió la competencia empresarial a la justa lid (200 a. cerrada por privilegiar solo elites conservadoras). Así pues, apertura y exploración (Progresismo) por fín es un hecho en Colombia.
Mario Giraldo(196)04 de julio de 2025 - 11:40 p. m.
Hay que reformar como se elige esta junta. Usureros nombrando a los que los deben regular. Es absurdo qué miembros del sector financiero y politico terminen en esta junta definiendo las tasas a las que los bancos prestan la plata. El costo para el país es ahora de billones de pesos, en intereses financieros, en menor crecimiento económico y en menor crecimiento industrial.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.