Publicidad

¿Qué pasa con los mercados cuando estalla una crisis global?

Estudio revela que los precios de materias primas son los más sensibles ante guerras, pandemias y sanciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de julio de 2025 - 07:35 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando una guerra estalla, una pandemia se extiende o un país impone sanciones, los mercados reaccionan. Pero no todos lo hacen igual.

Un estudio liderado por el Politécnico Grancolombiano reveló que, entre todos los canales económicos, los precios internacionales, especialmente, los de materias primas como el petróleo, el trigo o el gas natural, son los que más sufren.

La investigación, en la que también participaron la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad de La Salle, analizó 20 años de datos para responder a la pregunta sobre: ¿qué es más vulnerable ante un choque global: los precios o las cadenas de producción?

Choques en precios

El hallazgo principal del estudio es que los precios internacionales reaccionan de forma más intensa y duradera que las cadenas globales de valor. Incluso sin que se interrumpa físicamente la producción, la sola incertidumbre desatada por una crisis basta para disparar los precios.

Lo anterior ocurre porque los mercados suelen ser sensibles a las expectativas. En economía, este fenómeno se conoce como el “efecto telaraña”: si los productores creen que los precios subirán (por escasez futura, por ejemplo), pueden reducir la oferta o acaparar productos, lo que finalmente agrava el problema y dispara los precios.

Entre otros resultados, el estudio muestra que la presión sobre las cadenas logísticas se disipa en pocos meses. En cambio, el efecto sobre los precios puede extenderse por más tiempo, generando inestabilidad para los países exportadores.

Colombia y los mercados emergentes

Para países como Colombia, que dependen de la exportación de materias primas, esta volatilidad puede tener consecuencias serias: inflación, caídas en los ingresos, pérdida de competitividad y riesgos fiscales. Más aún si no existe una cadena de valor local que transforme esos productos y mitigue el impacto.

El estudio también ofrece una luz al final del túnel. Países que han implementado políticas de estabilización de precios, seguros para pequeños productores, acceso al crédito rural y estrategias de diversificación comercial logran resistir mejor las turbulencias internacionales.

En el caso de las empresas, la investifación muestra que la diversificación de proveedores, la inversión en inventarios estratégicos y la digitalización de procesos logísticos han sido claves para adaptarse a crisis recientes como la guerra en Ucrania o la pandemia de COVID-19.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.