
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Wall Street cerró este viernes en máximos históricos, el petróleo registró su mayor caída en meses y el dólar en Colombia cerró a COP 3.584. El detonante fue uno solo: el anuncio de Irán de reabrir el estrecho de Ormuz, la ruta por donde transita una quinta parte del petróleo y el gas que se consumen en el mundo.
Para entender la magnitud de este anuncio, hay que recordar el contexto: el 8 de abril, Estados Unidos e Irán acordaron un alto al fuego de dos semanas, en medio de un conflicto que había disparado los precios del petróleo y cerrado la ruta.
Este viernes, dentro de ese frágil paréntesis, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, anunció en X que el estrecho permanecería “totalmente abierto” durante el resto de la tregua.
A partir de ahí, las reacciones en los mercados fueron inmediatas. El Brent se desplomó un 9,07 % hasta los USD90,38 al cierre del mercado, luego de haber cotizado toda la mañana en torno a los USD 97. El petróleo WTI cayó un 11,45 % hasta los USD83,85.
“El mercado petrolero considera esto como un paso en la dirección correcta, ya que estas noticias se perciben como un alivio a la crisis”, comentó a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Sin embargo, la cautela no desapareció: los navieros advirtieron que aún necesitan precisiones sobre las rutas disponibles debido a las minas marinas, y que “harán falta semanas, incluso varios meses, para que la producción petrolera vuelva a la normalidad”.
Wall Street celebra
Las bolsas estadounidenses cerraron la jornada en verde y en máximos históricos. El S&P 500 subió un 1,2 % hasta los 7.126 puntos, superando por primera vez la barrera de los 7.100. El Dow Jones ganó un 1,8 % hasta las 49.447 unidades y el Nasdaq avanzó un 1,5 % hasta los 24.468 enteros. En el cómputo semanal, el S&P 500 acumuló una ganancia del 4,5 %.
“La dinámica se alimenta a sí misma: hemos asistido a una fuerte alza en estas dos últimas semanas y hoy el mercado sencillamente deja de lado los riesgos más pesimistas”, comentó a la AFP Angelo Kourkafas, de Edward Jones.
Para José Torres, de Interactive Brokers, la caída del petróleo “constituye una evolución espectacular para Wall Street, que temía las repercusiones del alza de los costos energéticos”, dijo también a la AFP.
Las aerolíneas fueron otro de los ganadores del día. Las acciones de American Airlines subieron un 4 %, las de Delta un 2 %, las de JetBlue un 6 % y las de United Airlines un 7 %, mientras que las del fabricante de aviones Boeing ganaron un 2 %. Todas se habían visto golpeadas por el alto precio del combustible durante el conflicto.
💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas? Lo invitamos a verlas en El Espectador.