Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Regla fiscal: ¿qué es y cómo funciona en Colombia?

Su función es poner límites al gasto y la deuda del país, pero ha sido acusada de “inflexible”. Un instrumento que volvió al centro del debate tras las críticas del presidente Gustavo Petro, quien hizo un llamado a “no mantenerla”.

Redacción Economía

16 de noviembre de 2023 - 07:02 a. m.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
PUBLICIDAD

En las finanzas de cualquier hogar suele pasar que, cuando no se tienen límites, es fácil gastar de más y caer en deudas. Sin reglas claras, cualquier gasto puede parecer “urgente”. Salvando las distancias, la regla fiscal en Colombia sigue la misma lógica: una norma que limita el gasto público del Gobierno, procura reducir el endeudamiento y garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El cálculo de la regla fiscal, de nuevo, se puede asemejar al presupuesto de una familia: parte de los ingresos, le resta la deuda y determina topes de gasto. Con base en la regla fiscal, un gobierno puede tomar decisiones financieras: cuánto invertir en determinado rubro o cuánto abonar a la deuda. De ahí que cada año se establezcan metas de deuda en la regla fiscal, expresadas como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). A la fecha, la deuda de Colombia está en niveles cercanos al 56 % del PIB.

Lea también: La mala hora del sector de la construcción en Colombia

Este mecanismo fue adoptado por el país en 2011, con la Ley 1473, y de su seguimiento se encarga el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), cuyos miembros han explicado en varias ocasiones que la regla fiscal permite que exista “armonía” entre los ingresos y los gastos permanentes del Estado, o mejor, que se tenga claro de dónde va a salir la financiación para cualquier gasto.

¿Qué pasa si el país rompe la regla fiscal? Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU, explica que el país puede entrar en una espiral de deuda insostenible, “debido a que la economía requiere más recursos de los que produce. Esto genera un aumento de la deuda pública”. Para el experto, “la regla fiscal garantiza o procura que esto no suceda. El Estado no puede gastar indefinidamente o sin control, si lo hace puede generar desequilibrios en diversos mercados o afectar el sistema de precios y la calidad de la moneda”.

Read more!

En la misma línea, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirma que “es importante mantener la regla fiscal, dado que disciplina el gasto. Si no hay disciplina, hay endeudamiento y una deuda elevada pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. Cuando una persona decide endeudarse demasiado, corre el riesgo de que le dejen de prestar o le presten muchísimo más caro y finalmente no pueda financiarse. Lo mismo pasa a nivel de Gobierno”.

Así como para un hogar respetar límites como estos se traduce en unas finanzas más responsables y sostenibles a largo plazo, para la Nación es lo mismo, pues la regla fiscal protege de gastar más de la cuenta, le permite al país acceder a tasas de deuda más bajas y, en suma, le garantiza que podrá responder por sus obligaciones económicas.

Las críticas a la regla fiscal

Si bien la regla fiscal propone un manejo responsable de las finanzas públicas, en la práctica ha dejado ver sus vacíos. Expertos señalan que, a través de maniobras contables, los gobiernos pueden superar fácilmente los límites de deuda y gasto, como la forma de medir los ingresos que entran a las arcas de la Nación.

Por otro lado, una queja constante es que la regla fiscal prioriza el pago de deuda sobre la inversión, por lo que puede ser una “camisa de fuerza” en momentos donde se necesite inyectar recursos públicos en iniciativas, proyectos o estímulos que muevan la economía. Este puede ser el motivo por el cual el presidente Gustavo Petro arremetió contra este instrumento el pasado miércoles 15 de noviembre.

Read more!

Tras conocerse los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que evidenciaron una contracción de la economía colombiana del -0,3 % para el tercer trimestre y la caída de importantes actividades como la construcción, la industria manufacturera o el comercio, el jefe de Estado propuso incrementar la inversión pública como uno de los “caminos inmediatos” para recomponer la economía.

No ad for you

El mandatario argumentó que, ante una caída de la inversión privada (como lo muestran los resultados del PIB del tercer trimestre), debe crecer la inversión pública. “Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica. Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó la violó”, manifestó el jefe de Estado. A continuación, Petro dijo que la regla fiscal “no debe mantenerse en el país”.

Lea también: Los nubarrones que señalan los datos de PIB para el tercer trimestre

Pese a que el mandatario no dio a conocer más detalles, sus críticas a la regla fiscal le abren la puerta a dos escenarios: que el Gobierno decida no cumplir la regla fiscal o, por el contrario, modificarla y hacerla más “holgada”.

“Una regla fiscal más holgada no es exactamente romper la regla, pero ciertamente tiene costos. El hecho de que la regla fiscal sea más holgada implica que se amplía la diferencia entre gastos e ingresos y eso tiene las mismas consecuencias, o muy parecidas, a romperla: aumentaría la percepción de riesgo y, por lo tanto, las presiones sobre el dólar, sobre las finanzas públicas y el pago de intereses”, explica Oliver Pardo.

No ad for you

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.