
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Reserva Federal (FED) mantuvo este miércoles su tasas de interés en un rango de 5,25 a 5,5 %, su nivel más alto en 22 años, y anticipa un incremento más este año.
La decisión fue adoptada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la entidad. No se trata del final del ciclo de endurecimiento iniciado por el banco central para controlar la inflación.
Además, para 2024, el banco central espera tasas del orden de 5,1 % frente a 4,6% que estimaba en junio.
Le puede interesar: Dólar en Colombia se mantuvo por los $3.900 al cierre del 20 de septiembre.
📊 Las proyecciones de la economía estadounidense
El organismo duplicó, además, su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2023 a 2,1 % frente al 1 % previsto en junio, ya que la economía avanza “a un ritmo sólido”, según un comunicado emitido al término de su reunión de política monetaria.
En su última reunión, de fines de julio, daba cuenta de un “ritmo moderado” de crecimiento de la mayor economía planetaria. Para 2024, la previsión es de 1,5 % de crecimiento frente a 1,1 % anterior.
En cuanto a la inflación, los guarismos prácticamente se mantienen: 3,3% para este año, 2,5 % en 2024 y 2,2 % en 2025.
La Fed subió once veces su tasa de referencia desde marzo de 2022, en un intento por encarecer el crédito y reducir el consumo y la inversión que presionan los precios al alza.
Lea: Subidas y bajadas: qué viene para el dólar en Colombia con decisión de la FED.
💵 El impacto para el dólar en Colombia
La decisión de política monetaria de la FED no sorprendió a los mercados de Estados Unidos ni a los de Colombia. Analistas y expertos esperaban que ese fuera el veredicto, dados los datos positivos del país en empleo e inflación. Aunque no son lo suficientemente buenos como para generar una baja.
Antes de conocerse dicha determinación, los mercados se mantuvieron a la expectativa. Esto influenció con fuerza los movimientos de la divisa, pero se mantuvo cerca de los $3.900, pese a las especulaciones.
Durante la jornada de este miércoles 20 de septiembre el dólar inició con un alza importante, de $23 frente al valor definido por la tasa representativa del mercado (TMR), que fue de $3.902,54.
Cuando se conoció que las tasas se mantenían estables, para el final de las negociaciones, el dólar volvió a caer y cerró en los los $3.901. Así llegó a su fin la especulación más importante de la semana para el precio del dólar en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.