Publicidad

Un panorama agridulce: así van las reservas de gas y petróleo en Colombia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó el informe que muestra cómo están las reservas de hidrocarburos en Colombia. Aunque hay algunas mejorías leves, el escenario general no cambia de fondo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago La Rotta
27 de mayo de 2025 - 12:45 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó el informe sobre reservas y recursos de hidrocarburos en el país, un documento que, de forma anual, le toma la temperatura a esta pieza fundamental de la seguridad energética del país.

Los resultados de 2024 (pues los datos son, siempre, sobre el año pasado) muestran un panorama algo más amable, pero sin cambios drásticos de fondo. Y, a diferencia de informes recientes, la situación del petróleo y del gas es diferente: la primera más positiva y la segunda, aunque con algunas mejorías, aún en un terreno que, ciertamente, no ofrece tranquilidad de fondo.

Para el caso del crudo, el informe asegura que las reservas probadas (aquellas llamadas P1) llegaron a 2.035 millones de barriles en 2024.

Cuando se toma esta cifra y se contrasta contra la producción se tiene que, en materia petrolera, el país llegó a un horizonte de autosuficiencia de 7,2 años en 2024. Para 2023, esta cifra fue de 7,1 años.

Y aunque es un cambio ligero hacia arriba, vale la pena mencionar que es el primer incremento en tres años.

De acuerdo con la ANH, la reposición en el caso del petróleo alcanzó 105 % en 2024: por cada 100 barriles producidos, se repusieron 105. “La incorporación total anual para petróleo se incrementó en un 30 %”, destacó la entidad.

En el caso del gas el panorama se ve más pesimista, aunque algo mejor que en otros años. Aquí vale la pena anotar que las reservas en esta materia vienen cayendo de forma sostenida desde 2017.

Para el gas, la relación reservas probadas/producción es de 5,9 años, considerando los datos de 2024. Para 2023, la autosuficiencia en este combustible se ubicó en 6,1 años.

Para 2024, las reservas probadas ascendieron a 2.064 giga pies cúbicos (Gpc).

Es importante recordar que los datos de 2023 en gas mostraron la segunda peor caída en reservas en una década, apenas por detrás de las cifras entre 2018 y 2019.

Entonces, si bien el ritmo de caída en el gas se frenó el año pasado con respecto a 2023, la realidad del asunto es que las reservas continúan en una tendencia preocupante a la baja.

Visto de otra forma, el horizonte de autosuficiencia de 5,9 años equivale casi que a la mitad exacta de las reservas que se tenían hace una década.

En otras palabras, en 10 años, Colombia ha perdido casi la mitad del tiempo con el que contaba para suplir sus propias necesidades en consumo de gas natural.

Y, de hecho, actualmente se está importando gas para suplir la demanda nacional, algo que ha alimentado no sólo un incremento en las facturas, sino también más enfrentamientos entre Gobierno y empresas del sector.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Memo(nlr07)27 de mayo de 2025 - 02:27 p. m.
Nuestros recursos son nuestra Soberanía Energética! Simple, sencillo!
Pelagato(41805)27 de mayo de 2025 - 02:09 p. m.
Todos los colombianos nos levantamos cada día a calentar el agua y preparar los alimentos con gas, pero el gobierno restringe la exploración y prefiere importar. Los colombianos pagando más y los dolaritos quedándose en USA, Trinidad y Qatar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.