
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto la semana pasada, según el más reciente informe de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).
De acuerdo con los datos publicados este jueves, los inventarios comerciales crecieron en 4,6 millones de barriles durante la semana que terminó el 14 de febrero, superando la expectativa de 3 millones anticipada por los analistas consultados por Bloomberg.
El incremento de las reservas coincidió con el período de mantenimiento estacional de las refinerías, lo que redujo la capacidad operativa al 84,9 %, frente al 85 % de la semana anterior.
Este fenómeno es habitual en el primer trimestre del año, cuando muchas plantas reducen su actividad para realizar ajustes técnicos.
Con este aumento, las existencias comerciales de crudo –excluyendo las reservas estratégicas– alcanzaron los 432,5 millones de barriles, su nivel más alto desde julio de 2024. En Cushing, Oklahoma, el principal centro de almacenamiento del West Texas Intermediate (WTI), las reservas aumentaron en 1,5 millones de barriles.
El precio del petróleo sube
A pesar del incremento en los inventarios, que en condiciones normales tendería a presionar a la baja los precios del crudo, el mercado reaccionó al alza ante señales de una demanda más fuerte de lo esperado en Estados Unidos.
El petróleo de referencia Brent subió este jueves un 0,58 % hasta US$76,48 por barril, mientras que el WTI ganó 0,44 %, alcanzando US$72,57 dólares por barril.
Según Phil Flynn, analista de Price Futures Group, el informe de la EIA dio un impulso al petróleo porque, si bien las reservas aumentaron, los volúmenes de productos destilados entregados al mercado estadounidense –indicador clave de la demanda– subieron un 18,43% en una semana, lo que sugiere un fuerte consumo interno, especialmente en combustibles como el diésel.
Además de los datos sobre inventarios, los mercados petroleros están atentos a los desarrollos geopolíticos en torno a la guerra en Ucrania.
Las recientes negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita han despertado expectativas sobre posibles acuerdos que podrían afectar la estabilidad del mercado energético.
El analista Bjarne Schieldrop, de SEB, señaló que la elección de Riad como sede de las conversaciones es una señal de que los diálogos no solo están centrados en el conflicto ucraniano, sino también en asuntos relacionados con el petróleo y el gas.
Este jueves, el Kremlin afirmó haber acordado con Estados Unidos retomar el diálogo en “todos los parámetros”, lo que refuerza la posibilidad de que las discusiones incluyan temas energéticos clave.
Dado que Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia son los tres principales productores de petróleo del mundo, cualquier modificación en sus políticas de producción o exportación podría generar cambios en el equilibrio de la oferta y la demanda global.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.