Publicidad

Rusia deja de enviar gas a Europa por Ucrania tras vencerse el acuerdo de tránsito

El cese del flujo de gas, programado para las 6:00 a.m. (hora centroeuropea) del 1 de enero de 2025, marca el final de un acuerdo de tránsito de cinco años que expirará sin alternativas concretas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Los precios del gas en Europa han aumentado un 55 % durante 2024.  / AFP
Los precios del gas en Europa han aumentado un 55 % durante 2024. / AFP
Foto: AFP - GENYA SAVILOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El suministro de gas ruso hacia Europa, que transita a través de Ucrania, se detendrá este miércoles -1 de enero de 2025- tras expirar un acuerdo de tránsito entre ambos países. Esta situación provocó que los precios europeos del gas natural alcanzaran los €50 por megavatio-hora, el nivel más alto en más de un año.

De acuerdo con el operador ucraniano de la red de tránsito de gas, los pedidos iniciales en la estación de toma de Sudzha, ubicada en la frontera entre Rusia y Ucrania, se reportaron en cero para el 1 de enero. Aunque estas nominaciones pueden actualizarse, reflejan solicitudes de los clientes y no el suministro físico del gas.

El cese del flujo, programado para las 6:00 a.m. (hora centroeuropea) del 1 de enero, marca el final de un acuerdo de tránsito de cinco años que expirará sin alternativas concretas, a pesar de meses de negociaciones. Rusia, que actualmente representa el 5 % de los envíos de gas al continente, sigue teniendo un impacto significativo en Europa, especialmente tras la crisis energética desatada por la invasión a Ucrania.

El continente ha acelerado el consumo de sus reservas, y los precios del gas en Europa han aumentado un 55 % durante 2024. Los futuros para febrero se negociaban en €50,04 por megavatio-hora, registrando un aumento del 4,5 % en el mercado de Ámsterdam.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, advirtió que la interrupción del suministro podría generar costos adicionales de hasta 50.000 millones de euros en el precio del gas y 70.000 millones en el costo de la electricidad para los consumidores europeos.

Por su parte, la Comisión Europea aseguró que la seguridad energética del bloque no está en riesgo. Desde 2022, la Unión Europea ha diversificado sus fuentes de gas, aumentando la importación de gas natural licuado, principalmente desde Estados Unidos.

“El cese del flujo a través de Ucrania el 1 de enero es la situación esperada y la UE está preparada para ello”, indicó un portavoz de la Comisión en un comunicado oficial.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.