Publicidad

Ruta de la seda: las dudas y alertas que deja la posible adhesión de Colombia

La ruta acercaría el comercio con los chinos, pero quedan preguntas sobre si es el mejor momento para hacerlo por las consecuencias que podría traer para la relación con Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de mayo de 2025 - 08:40 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - Paolo Aguilar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Gremios de comercio y exportaciones esperan que el presidente Gustavo Petro aborde el asunto de la inclusión del país a la Ruta de la seda. Ese anuncio se haría en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y China, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

La Ruta de la seda es una estrategia del Gobierno chino para extender su comercio e influencia en países de Europa, América Latina y África.

Analdex y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) coinciden en señalar lo inconveniente que sería ejecutar esa estrategia en la coyuntura actual de crisis en el comercio mundial y la guerra arancelarias entre China y Estados Unidos. Y que Colombia, precisamente, está buscando negociar con EE. UU. para que reduzca la tasa del 10 % que le impuso.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, apunta que hay varios interrogantes sobre el objetivo de realizar la iniciativa en este momento, la estrategia detrás de ella y el impacto que tendría en las relaciones comerciales.

“Hacer esto a cambio de qué. ¿Qué justificación tiene desde el punto de vista de la estrategia internacional de estos días?“, agrega. Esta es la misma perspectiva de Analdex, quienes consideran que la adhesión resulta inconveniente en este momento.

Javier Díaz, presidente de Analdex, resalta que todavía no se han analizado las oportunidades y riesgos que esto representa. “Creemos que tenemos muchos riesgos, China no es una economía de mercado y tocaría aceptarla con todas sus consecuencias. Los subsidios, devaluaciones, lo que hace una economía centralmente planificada nos puede causar mucho daño”, destaca.

Díaz añade que se podría deteriorar el relacionamiento exterior y los mecanismos de defensa comercial, lo que podría afectar fuertemente el aparato productivo nacional.

También el anuncio de pertenecer a la Ruta de la seda podría convertirse en un irritante comercial con EE. UU. “No vale la pena destapar esta situación en el momento cuando buscamos una negociación con Estados Unidos para que nos elimine o reduzca el arancel del 10 %. Es importante reconsiderar esto para tomar una decisión”, finaliza Díaz.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Arkanos(kwupp)08 de mayo de 2025 - 05:19 a. m.
Patética la ceguera, mediocridad y obsecuencia humillante de los (seudo) medios criollos, a los que nada les sabe a bueno, incluyendo la recuperación de los derechos robados por Matarife a la clase trabajadora colombiana. ¡Bienvenidos Chinos!💰
Juan Slacker(jrrg7)07 de mayo de 2025 - 12:41 p. m.
Hora de saltar el charco. Importante la muy posible gran inversión china con la Ruta de la Seda que grandes experiencias ha dado para los países del sur global verbi gracia Perú con el mega puerto de Chancay. El destete de USA causará problemas pero no insuperables. Además es un arma estratégica de negociación con los del norte.
Ccdaw(0kmc6)07 de mayo de 2025 - 10:54 a. m.
El problema no está en lo que produce China, sino en lo que producimos nosotros. Debemos desarrollar productos elaborados, con base en nuestros recursos naturales, mejor si en los renovables. Para eso está nuestra biodiversidad. Comprar y vender en un equilibrio justo, es más fácil hoy, con China
Eduardo Castellanos(17070)07 de mayo de 2025 - 04:50 a. m.
China acabaria la poca industria que tenemos, importaremos productos que hacemos actualmente, peor que la apertura economica del gobierno de Gaviria. China y USA fueron los paises mas proteccionistas del mundo hasta desarrollar sus industrias, luego apoyaron el libre mercado para aplastar a los demas, en USA existia una ley de protección de industrias nacientes y de nuevo lo esta haciendo con los aranceles. El libre mercado es bueno entre paises complementarios y q se fortalezcan mutuamentente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.