
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gremios de comercio y exportaciones esperan que el presidente Gustavo Petro aborde el asunto de la inclusión del país a la Ruta de la seda. Ese anuncio se haría en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y China, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
La Ruta de la seda es una estrategia del Gobierno chino para extender su comercio e influencia en países de Europa, América Latina y África.
Analdex y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) coinciden en señalar lo inconveniente que sería ejecutar esa estrategia en la coyuntura actual de crisis en el comercio mundial y la guerra arancelarias entre China y Estados Unidos. Y que Colombia, precisamente, está buscando negociar con EE. UU. para que reduzca la tasa del 10 % que le impuso.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, apunta que hay varios interrogantes sobre el objetivo de realizar la iniciativa en este momento, la estrategia detrás de ella y el impacto que tendría en las relaciones comerciales.
“Hacer esto a cambio de qué. ¿Qué justificación tiene desde el punto de vista de la estrategia internacional de estos días?“, agrega. Esta es la misma perspectiva de Analdex, quienes consideran que la adhesión resulta inconveniente en este momento.
Javier Díaz, presidente de Analdex, resalta que todavía no se han analizado las oportunidades y riesgos que esto representa. “Creemos que tenemos muchos riesgos, China no es una economía de mercado y tocaría aceptarla con todas sus consecuencias. Los subsidios, devaluaciones, lo que hace una economía centralmente planificada nos puede causar mucho daño”, destaca.
Díaz añade que se podría deteriorar el relacionamiento exterior y los mecanismos de defensa comercial, lo que podría afectar fuertemente el aparato productivo nacional.
También el anuncio de pertenecer a la Ruta de la seda podría convertirse en un irritante comercial con EE. UU. “No vale la pena destapar esta situación en el momento cuando buscamos una negociación con Estados Unidos para que nos elimine o reduzca el arancel del 10 %. Es importante reconsiderar esto para tomar una decisión”, finaliza Díaz.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.