
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, las centrales obreras destaparon la carta con la que jugarán en la concertación del salario mínimo. El Comando Unitario (compuesto por la CGT, la CUT y la CTC) propuso que el incremento del salario mínimo para el próximo año sea de 12 %.
Esto implicaría un aumento de $156.000 sobre el $1.300.000 en el que está actualmente el salario mínimo. Hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye el subsidio de transporte, que en 2024 está en $162.000.
Para el subsidio de transporte también se propuso un incremento del 12 %. El alza sería de $19.440, quedando entonces en 181.440. Recordar que, por ley, el subsidio de transporte se le debe dar a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos. Sumándolo entonces a la menicionada propuesta de salario mínimo, todo quedaría en $1.637.440.
Hasta el momento los empresarios no han presentado una cifra en conjunto, incumpliendo así con el compromiso que les fijaba para hoy el cronograma de la concertación. Sin embargo, han manifestado que un incremento razonable sería uno que se acerque a la inflación proyectada para 2024, la cual es de 5,2 %.
Como lo explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal “presentar una cifra en estos momentos es distanciar el diálogo. Aquí lo importante es llegar a acuerdos. Por eso el mecanismo que ha venido surtiendo efecto de las reuniones bilaterales seguramente nos permitirá llegar a un consenso”.
Lea también: En 2025 menos costos dependerían del aumento del salario mínimo
De manera que la brecha entre trabajadores y empleadores es grande, pues si los gremios presentaran una propuesta alrededor de 5,2 %, la diferencia entre unos y otros sería de unos $78.000, sin incluir el subsidio de transporte en las cuentas, una vez más.
Solo la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) presentó una propuesta, la cual fue del 5,2 % (que, de nuevo, es exactamente la cifra proyectada de inflación para el cierre de 2024). Esto serían $67.600 de aumento.
Según ACOPI, esta cifra responde a la realidad macroeconómica que se prevé para 2025, la cual, aseguran, estará marcada por contextos internacionales adversos que plantearán desafíos para las cadenas de suministro.
“El panorama económico actual no es alentador y requiere actuar con cautela. El crecimiento económico es de tan solo 1,6 % en lo corrido del año, con una proyección de cierre en 1,9 %. Si bien la inflación ha mostrado señales de moderación, aún no alcanza el rango objetivo del Banco de la República y se proyecta que cierre en una tasa de crecimiento anual del 5,2 %”, detalló este gremio.
En un comunicado firmado por Fenalco, ANDI, Asobancaria y la SAC, dijeron que “estamos convencidos que las decisiones que aquí tomemos deben contribuir a que por la vía de mantener la inflación baja, se aumente la capacidad adquisitiva real de los hogares, al tiempo que se le da espacio a la política monetaria para seguir bajando las tasas de interés que contribuyan al impulso de nuestra economía y a la generación de empleo”.
Arias dijo que desde el Comando Nacional Unitario ha insistido por implementar medidas tendientes a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, al desindexar temas como los cánones de arrendamiento en vivienda (que en este caso sería del IPC), los incrementos de los productos regulados por el Estado para que nunca sean superiores a la inflación. También solicitó que se revisen las propuestas de los pensionados (el cual es un reparo histórico) para que su aumento se dé también con el salario mínimo, que exista la mesada 14 y que se reduzca la cotización en salud y en las cajas de compensación familiar.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recordó que el primer plazo para llegar a un acuerdo vence este domingo 15 de diciembre, por lo que adelantarán mesas bilaterales en los próximos días con la esperanza de alcanzar este objetivo. Si bien la brecha es considerable, las partes manifestaron su deseo por la concertación. La próxima reunión será el viernes 13 de diciembre, día clave para este punto.
Si no se llega a un acuerdo, el 16 las partes deberán presentar una argumentación con las razones por las que permanecen distantes. Las reuniones seguirían hasta el 30 de diciembre, que es cuando se vence el plazo final. Si para entonces no hay acuerdo, será el Gobierno quien decida el incremento.
¿Qué dice el uno del otro sobre las propuestas?
Sobre la propuesta de ACOPI, las centrales obreras aseguraron que a su parecer es ilegal, porque la ley dice que se tiene que tener en cuenta la inflación, la productividad, el PIB, y ellos solo están teniendo en cuenta la inflación. En su defensa, el presidente de la mencionada asociación, Rodolfo Correa, esa es su propuesta y la misma no estaría por fuera de lo que ordena la legislación.
Por otro lado, los empresarios consideraron que la cifra que piden los sindicatos es elevada, y reiteraron el llamado a la prudencia en medio de los retos macroeconómicos que enfrenta el país.
Finalmente, por la aparente separación de ACOPI al presentar su propuesta de forma independiente, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que respetan la iniciativa, pero ellos seguirán con la estrategia de buscar constuir una cifra desde los diálogos en la mesa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.