
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité Consultivo de la Regla Fiscal se pronunció sobre las proyecciones y apuestas del Gobierno sobre la economía colombiana, análisis en el marco de la recién aprobada reforma tributaria y ante las expectativas de recuperación de la economía colombiana.
También te puede interesar: Estas son las razones de la convocatoria para las marchas este 28 de septiembre
Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda espera cerrar el año con un déficit inferior al 8,6 % del PIB si se cumplen las condiciones macroeconómicas. Frente a esto, el Comité concuerda que “los resultados macroeconómicos deberían verse reflejados en una mejora del balance fiscal en 2021 y, por consiguiente, en una deuda pública como porcentaje del PIB inferior a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”
Sin embargo, insistió “en la importancia de dar una señal contundente del compromiso del país con la sostenibilidad fiscal y la transición hacia un escenario con déficit públicos inferiores a los actuales, como resultado del mayor margen que otorga la mejor dinámica de las variables macroeconómicas”.
Presupuesto 2022, criptomonedas y otras noticias económicas aquí
También advirtió que a pesar de la aprobación de la reforma tributaria, el Marco Fiscal de Mediano Plazo evidencia que se requiere un ajuste adicional de 0,6% del PIB ($6 billones) en el “futuro próximo”.
De todas formas, el organismo considera positiva la aprobación de la reforma tributaria, destacando los artículos que fortalecen la Regla Fiscal y la creación del Comité Autónomo que robustece la institucionalidad.
Frente a los traslados exprés del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Meda, el comité expresó su preocupación “sobre el impacto adverso de esta propuesta, y de iniciativas de traslados más amplias, sobre las finanzas públicas y sobre la equidad, en la medida en que los traslados aumentan el número de beneficiarios con acceso a pensiones altas y subsidiadas”.
Además, el organismo indicó que que este tipo de medidas ahonda las diferencias entre los regímenes pensionales, por esto recomendó que el Gobierno y el Congreso aborden un proyecto de ley independiente para atender los ajustes estructurales al sistema pensional.