Publicidad

Tasas de interés: el impacto del cambio de minhacienda en la decisión del Banrep

La salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda podría cambiar los planes que tenía el Banco de la República respecto a la política monetaria del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de marzo de 2025 - 02:42 p. m.
Diego Guevara, saliente ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Diego Guevara, saliente ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Foto: Banco de la República
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La renuncia de Diego Guevara, quien era percibido por los mercados como un defensor de la restricción fiscal, empujó a los mercados a una caída en picada en este mes. El peso cedió hasta su nivel más débil desde enero y los swaps subieron.

Ahora, los estrategas están recalibrando sus apuestas sobre un recorte en la reunión del lunes, con crecientes preocupaciones sobre si el reemplazo de Guevara, que será Germán Ávila (actual presidente del Grupo Bicentenario), tomará medidas para controlar el gasto antes de un año electoral.

El mercado esperaba que las autoridades monetarias reanudaran su ciclo de flexibilización recortara su tasa de interés de referencia al 9,25 %. El Banco de la República ha reducido los costos de endeudamiento en 3,75 puntos porcentuales desde diciembre de 2023.

“Con el cambio de ministro se da un vuelco a estas probabilidades”, dijo Camilo Pérez, director de investigación económica del Banco de Bogotá. “Nuestra probabilidad de recorte era de 60 %, ahora la probabilidad de estabilidad es mayor”.

Andrés Pardo, director de estrategia para Latinoamérica en XP Investments, afirmó que ahora espera que el Banco de la República mantenga las tasas sin cambios en la próxima reunión, en comparación con su previsión anterior de un recorte de 25 puntos básicos.

Si bien datos recientes que muestran un crecimiento mayor al esperado y mayores expectativas de inflación respaldan la postura de mantener las tasas, lo que finalmente llevó a Pardo a cambiar su pronóstico fue la salida de Guevara, ya que “aumenta los riesgos fiscales”, afirmó.

Preocupaciones sobre la gestión presupuestaria del presidente Gustavo Petro y la inflación persistente también llevaron a Bancolombia a revisar sus estimaciones. Los analistas del banco ahora esperan que las autoridades ajusten la tasa de interés de referencia al 7,5 % para finales de año, un punto porcentual más que su estimación anterior, según un informe publicado el martes.

Junta dividida

Las decisiones del Banco de la República se han vuelto más difíciles de predecir, ya que la junta está dividida entre aquellos que apoyan recortes más grandes y aquellos que prometen cautela.

Los ministros de Hacienda de Petro, quienes también son miembros de la junta del banco, han apoyado su postura de que las autoridades deberían reducir las tasas. Guevara no participará en la reunión de la junta del banco. Se prevé que Germán Ávila, aliado de Petro desde hace mucho tiempo, asuma el cargo esta semana.

Petro se ha quejado públicamente de las propuestas de recortes de gastos y pagos de deuda de funcionarios del Ministerio de Hacienda a generadoras de energía y otras empresas del sector privado. El cambio de liderazgo podría significar menos oposición a las necesidades de gasto del presidente.

“La pregunta más allá de la salida del ministro es el motivo de la misma”, dijo Munir Jalil, economista jefe de BTG para los Andes. “Los inversionistas están preocupados porque si la salida se debió a los recortes adicionales de gasto que proponía el ministro, sentaría un mal precedente”.

Colombia registró un déficit fiscal del 6,8 % del PIB el año pasado, por encima de la meta del gobierno, debido a que las autoridades sobreestimaron los ingresos e impulsaron el gasto público. Aun así, el Ministerio de Hacienda afirmó que el gobierno se mantuvo dentro de los límites de la regla fiscal, cuyo objetivo es limitar su capacidad de endeudamiento.

El gobierno tiene que recortar al menos $12 billones (US$2.900 millones) del gasto porque Petro no logró aprobar la ley de financiamiento para apalancar el presupuesto de este año.

Perspectiva negativa

La relación de Petro con el Congreso también se ha deteriorado. Si bien cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, el Senado ha bloqueado algunas de sus reformas sociales más significativas para el sector laboral y de salud. El presidente ha convocado una consulta para que la ciudadanía decida sobre los temas que los legisladores rechazaron.

“A medida que el mandato de Petro llega a su fin, se ve más presionado a mostrar resultados y a mantener activa a su base de apoyo”, comentó Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis. “Esta vez no será útil para nadie en el gabinete de Petro que pida responsabilidad fiscal o reducción del gasto”.

Si bien el peso ha avanzado un 7,25 % frente al dólar este año (dado que los temores a una flexibilización de los aranceles impulsan las operaciones de carry trade en América Latina) y los bonos han tenido un desempeño similar al de sus pares emergentes, el aumento del gasto público podría asestar un golpe a las frágiles cuentas fiscales de Colombia.

Fitch Ratings ya redujo la perspectiva sobre la calificación crediticia del país de estable a negativa, citando el deterioro de su posición fiscal y dudas sobre si el gobierno cambiaría de rumbo.

“Desde la última reunión del Banco de la República, los riesgos fiscales han aumentado”, afirmó Pardo. “La renuncia del ministro de Hacienda, Guevara, junto con las cifras fiscales de 2024 y las de enero, han generado mayor incertidumbre sobre las perspectivas”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gladys Benavides(69771)27 de marzo de 2025 - 11:38 p. m.
Petro acabó con todo. Jamás para el 2026.
cesarc655(66636)27 de marzo de 2025 - 07:03 p. m.
Para estos economistas educados con el esquema neoliberal de una economía estable es la que maximiza la riqueza de los empresarios porque ellos dan empleo no les cabe en la cabeza que el ingreso mueve el consumo y este va generando el crecimiento de los negocios y jalona el empleo y va dando bienestar al conjunto de la sociedad, el aumento de la riqueza de los empresarios ha fortalecido a un grupo pequeño de personas elitistas y ha acentuado la pobreza, mas de 20 años de neoliberalismo lo muestr
Usuario(82157)26 de marzo de 2025 - 04:11 p. m.
Reformar para quitarle poder a estos engendros qué se creen ilumimados què no caminan sino qué levitan, el gobierno responde por todo y ellos hacen lo qué les da gana , se creen cómo dicen los españoles " Los putos amos:.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.