
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto aplicar nuevos aranceles a México, Canadá y China a partir del 4 de marzo, el último plazo anunciado por el mandatario estadounidense.
De cumplirse, los aranceles incluirían un 25 % sobre todas las importaciones de México y Canadá, con excepción de la energía canadiense, que enfrentaría un 10 %. Además, Trump ha señalado que duplicará el arancel a China, elevándolo al 20 %.
México y Canadá buscan evitar los aranceles
Ante la proximidad de la fecha límite, México y Canadá han explorado alternativas para frenar las medidas.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha evaluado la posibilidad de imponer aranceles a China, una estrategia que podría alinearse con los intereses de EE.UU. y servir como una señal de cooperación para evitar las tarifas. En el caso de Canadá, el gobierno de Justin Trudeau ha considerado imponer un impuesto a la exportación de crudo, aunque aún no ha tomado una decisión final.
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, indicó que el presidente Trump sigue evaluando los detalles, pero confirmó que, hasta el momento, los aranceles se mantienen programados para entrar en vigor este martes.
“Han hecho mucho, así que el presidente está considerando cómo proceder exactamente con México y Canadá. Es una situación fluida”, declaró Lutnick en el programa Sunday Morning Futures de Fox News.
Por su parte, China ha rechazado las medidas y ha señalado que estas acciones podrían contravenir las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Con la fecha límite del 4 de marzo cada vez más cerca, las declaraciones cruzadas continúan, aunque hasta el momento no se ha anunciado ninguna modificación en las medidas propuestas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.