
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con lo que denominó “aranceles secundarios” para los países que compran petróleo de Venezuela, con el fin de estrangular su comercio petrolero con otras naciones.
La amenaza, lanzada a través de una publicación en Truth Social y confirmada luego en una orden ejecutiva, decía que los países podrían enfrentarse a aranceles del 25 % en el comercio con EE. UU. si compran petróleo y gas de Venezuela, que ya está bajo fuertes sanciones estadounidenses.
La medida tenía por objeto presionar a Venezuela por las “decenas de miles de delincuentes de alto nivel y otros” que, según Trump, Venezuela ha enviado a Estados Unidos.
Este novedoso enfoque se suma a una lista cada vez mayor de armas que Trump ha estado ansioso por desplegar como parte de un impulso para utilizar la influencia económica de Estados Unidos como palanca para lograr sus objetivos de política exterior e interior. La idea parece aumentar las tensiones con la nación latinoamericana en materia de inmigración y política exterior.
¿Qué países podrían ser sancionados?
El Observatorio de Complejidad Económica (OCE) ofrece datos detallados sobre el comercio mundial muestra que, para 2023, los productos de exportación de Venezuela eran lideradas por petróleo crudo ($4,05MM), Coque de petróleo ($552M), Chatarra ($421M), Alcoholes acíclicos ($418M), y Fertilizantes nitrogenados ($280M).
Los destinos más comunes de exportación Venezuela son Estados Unidos ($3,81MM), China ($739M), España ($670M), Brasil ($468M), y Turquía ($364M).
Pero, ¿quiénes son los que compran el petróleo?
La lista la encabeza China, que ya está sujeta a aranceles por parte de Estados Unidos. En febrero, este país recibió directa e indirectamente unos 503.000 barriles por día de crudo y combustible venezolano, lo que representa aproximadamente el 55 % de las exportaciones totales.
India, España, Italia y Cuba son otros países compradores del petróleo venezolano que podrían verse afectados por las decisiones del presidente estadounidense.
¿Qué importa Colombia desde Venezuela?
Entre los productos venezolanos que llegan al territorio colombiano no se encuentran ni el petróleo ni el gas, por lo que no habría riesgo de recibir sanciones arancelarias por parte de Estados Unidos.
Lo que sí le compra Colombia a Venezuela son carbón y derivados del petróleo, productos de plástico, textiles, metalurgia, papel y otros productos agropecuarios e industriales no especificados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.