
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que reduzca las tasas de interés durante su primera reunión en persona desde que asumió el cargo en enero, según informó la Casa Blanca.
La secretaria de prensa Karoline Leavitt señaló en una sesión informativa que Trump expresó su desacuerdo con la postura de Powell sobre la política monetaria. “El presidente le dijo a Powell que cree que está cometiendo un error al no bajar las tasas”, indicó. Según Leavitt, Trump afirmó que mantener las tasas altas “nos está poniendo en una desventaja económica con respecto a China y otros países”. La Casa Blanca agregó que Trump ha sido muy vocal sobre este tema tanto públicamente como en privado.
La reunión, que tuvo lugar este jueves en la Casa Blanca, contó con la participación de varios altos funcionarios, incluidos el vicepresidente JD Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el director del Consejo Económico Nacional Kevin Hassett.
¿De qué hablaron Trump y Powell?
Según un comunicado de la Fed, Powell y Trump discutieron desarrollos económicos relacionados con el crecimiento, el empleo y la inflación. La última vez que se habían reunido fue en noviembre de 2019.
La Reserva Federal señaló que Powell no discutió sus expectativas de política monetaria en el encuentro, salvo para destacar que “el camino de la política dependerá completamente de la información económica entrante y lo que eso significa para las perspectivas”. La Fed reiteró que las decisiones del banco central seguirán basadas en “un análisis cuidadoso, objetivo y no político”, lo que fue confirmado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
La reunión se produjo un día después de que un fallo judicial bloqueara varios de los aranceles impuestos por Trump a socios comerciales de Estados Unidos este año. El jueves, un tribunal federal de apelaciones emitió una suspensión temporal de ese fallo, permitiendo que los aranceles permanezcan vigentes por ahora.
La postura de la Fed de mantener estables las tasas de interés en 2025 ha recibido críticas de Trump, quien considera que Powell actúa con lentitud. En abril, Trump publicó en redes sociales comentarios que reavivaron especulaciones sobre un posible intento de destituir a Powell, aunque luego retiró la idea. Además, una reciente decisión de la Corte Suprema protegió a la Fed de medidas de despido de su presidente, en el marco de una decisión más amplia sobre la destitución de altos funcionarios de agencias independientes.
Powell ha insistido en que la Fed continuará tomando decisiones basadas en su mandato legal de respaldar el máximo empleo y la estabilidad de precios, sin influencia política. En su encuentro con Trump, reiteró que las decisiones se basarán únicamente en “un análisis cuidadoso, objetivo y no político”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.