
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que impondrá un arancel del 50 % a los productos importados desde Brasil, en lo que representa el mayor incremento anunciado hasta ahora dentro de su política de tarifas recíprocas.
Arancel del 50 % a Brasil
Según dijo el mandatario, la decisión se debe en parte a “los ataques insidiosos” del gobierno brasileño contra la libertad de expresión y las elecciones libres.
Cabe resaltar que, el lunes, Trump declaró a través de sus redes sociales que Bolsonaro (expresidente de Brasil enjuiciado por intento de golpe de Estado en Brasil),es objeto de “una caza de brujas” y pedir a las autoridades brasileñas que dejen al expresidente “en paz”.
Brasil, hasta ahora, enfrentaba un arancel del 10 %, pero el ajuste al 50 % marca la primera vez que la Casa Blanca revisa al alza un gravamen ya anunciado.
El anuncio se produjo pocos días después de la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, donde el presidente Lula da Silva criticó abiertamente las políticas comerciales de EE. UU. y pidió reducir la dependencia global del dólar.
Estos días Trump también envió nuevas cartas a siete países: Argelia, Brunéi, Irak, Libia, Moldavia, Filipinas y Sri Lanka, con aranceles que van del 20 % al 30 %.
El presidente aseguró que “en los próximos días” más naciones, incluida la Unión Europea, podrían recibir notificaciones similares. Las medidas entrarían en vigor el 1 de agosto, aunque Washington mantiene abierta la puerta a negociaciones bilaterales antes de esa fecha.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.