Publicidad

Trump vuelve a afirmar que establecerá aranceles unilaterales en dos semanas

Trump había sugerido inicialmente que entablaría conversaciones con cada socio, pero se ha alejado de esa idea.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de junio de 2025 - 01:40 a. m.
El presidente está dispuesto a nuevos diálogos, en caso de que se dé la opción de subirlos. EFE/EPA/KEN CEDENO / POOL
El presidente está dispuesto a nuevos diálogos, en caso de que se dé la opción de subirlos. EFE/EPA/KEN CEDENO / POOL
Foto: EFE - KEN CEDENO / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Donald Trump dijo que tenía la intención de enviar cartas a sus socios comerciales en las próximas dos semanas para establecer aranceles unilaterales, antes de la fecha límite del 9 de julio para volver a imponer aranceles más altos a docenas de economías.

«Vamos a enviar cartas en aproximadamente una semana y media, dos semanas, a los países, informándoles de cuál es el acuerdo», dijo Trump a los periodistas hoy miércoles en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, donde asistía a una representación.

“En un momento dado, simplemente vamos a enviar las cartas. Y creo que lo entienden, diciendo que este es el acuerdo, lo toman o lo dejan”, añadió.

No está claro si Trump cumplirá su promesa. El presidente ha fijado a menudo plazos de dos semanas para tomar medidas, que luego se retrasan o no se llevan a cabo. El 16 de mayo, el presidente dijo que fijaría los tipos arancelarios para los socios comerciales de Estados Unidos “en las próximas dos o tres semanas”.

En abril, el mandatario anunció aranceles más altos para docenas de socios comerciales, pero los suspendió durante 90 días debido a que los mercados se desplomaron y los inversores temían que los gravámenes provocaran una recesión mundial. Sin embargo, a pesar de las negociaciones en curso, el único acuerdo comercial que ha alcanzado Estados Unidos es con el Reino Unido, junto con una tregua arancelaria con China.

Pero incluso la tregua con China se vio amenazada después de que Washington y Pekín se acusaran mutuamente de incumplir los términos del acuerdo, lo que llevó a una maratón de negociaciones a principios de esta semana en Londres sobre cómo implementar su acuerdo.

Trump dijo el miércoles que el marco comercial con China se había completado y que Pekín suministraría tierras raras e imanes, mientras que Estados Unidos permitiría a los estudiantes chinos estudiar en universidades estadounidenses.

Cuando se le preguntó en la función si ampliaría el plazo para que los países llegaran a acuerdos con su administración antes de que entraran en vigor los aranceles más elevados, el presidente dijo que estaría dispuesto a hacerlo.

“Pero no creo que vayamos a tener esa necesidad”, añadió.

Trump había sugerido inicialmente que entablaría conversaciones con cada socio, pero se ha alejado de esa idea, dando prioridad a las conversaciones con algunos socios económicos clave y reconociendo que la administración carece de la capacidad para negociar docenas de acuerdos individuales. El equipo de Trump también está trabajando para asegurar acuerdos bilaterales con India, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que es probable que la Unión Europea sea uno de los últimos acuerdos que concluya Estados Unidos, y expresó su frustración por las negociaciones con un bloque de 27 países.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.