Publicidad

Vaticano publicó informe con propuestas para reducir deuda de países en desarrollo

Encargado por el papa Francisco antes de morir, el documento sobre las consecuencias de la deuda en países en desarrollo muestra un panorama que genera discusiones a nivel global.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de junio de 2025 - 03:53 p. m.
Papa León XIV.
Papa León XIV.
Foto: EFE - VATICAN MEDIA HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El informe económico, encargado por el papa Francisco en el marco del Jubileo 2025 y publicado recientemente por el Vaticano, pone sobre la mesa un tema que interpela al poder económico a nivel global: la urgencia de enfrentar la crisis de la deuda de los países en desarrollo.

El documento, elaborado por treinta expertos en economía y liderado por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, advierte que la carga promedio de intereses en el mundo en desarrollo casi se ha duplicado en la última década. Más de 50 países destinan hoy al menos el 10% de sus ingresos fiscales solo al pago de intereses, desviando recursos vitales para salud, educación, infraestructura y cambio climático.

Hablando específicamente de América Latina, para 2023, la deuda se encontraba en US$5,8 billones, lo que equivale a 117 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional, y hasta 140 % en sus cinco economías más grandes, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Le podría interesar: La OMC evalúa la política comercial de Colombia: ¿cómo está el panorama?

Por su parte, en el más reciente informe del Banco de la República de Colombia, para el primer trimestre de 2025 la deuda externa del país se encontraba en US$203.285 millones, lo que corresponde a 48,1 % del PIB.

“La situación condena a millones a la privación de cuidados esenciales, nutrición y empleo”, señala el informe. Para los autores, la salida pasa por reestructuraciones de deuda “suficientes y rápidas”, un llamado tanto a los prestamistas como a los gobiernos deudores.

El informe también hace un llamado a instituciones multilaterales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), a modificar sus prácticas y acabar con los rescates que priorizan a acreedores privados.

“El sistema actual de endeudamiento está al servicio de los mercados financieros y no de las poblaciones. Esta situación corre el riesgo de condenar a naciones enteras a una década perdida”, advirtió Stiglitz, enfatizando en que puede llegar a ser peor en el futuro.

Las conclusiones del informe serán discutidas en la cuarta conferencia internacional sobre financiamiento para el desarrollo en Sevilla, la Asamblea General de la ONU en septiembre y la cumbre del G20 en Johannesburgo en noviembre.

Recomendado: Del desplome a la recuperación: precio del petróleo y consecuencias para Colombia

FMI evalúa reestructurar deuda soberana

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza en su propia construcción de perspectivas. La semana pasada, funcionarios de la institución se reunieron en Londres con acreedores privados para recoger insumos de cara a un nuevo informe sobre reestructuración de deuda soberana en mercados emergentes.

En la mesa estuvieron representantes de fondos de cobertura y gestoras de activos, quienes compartieron su visión sobre los procesos de reestructuración desde 2020.

Casos recientes como Sri Lanka, Zambia, Ucrania y Surinam, que han reestructurado su deuda internacional y emitido nuevos instrumentos financieros, fueron un buen punto de referencia para la discusión. Entre los temas tratados, resaltó la cláusula de “acreedor más favorecido”, que garantiza igualdad de trato para todos los acreedores en caso de acuerdos previos.

Según fuentes cercanas, el FMI prevé publicar su nuevo documento de política sobre reestructuraciones de deuda durante sus reuniones anuales con el Banco Mundial en octubre. El último informe sobre el tema, publicado en 2020, estudió los casos de Argentina y Ecuador.

La situación sobre esta discusión es aún incierta, está por verse si los grandes actores financieros están dispuestos a cambiar las reglas del juego o si, como advierte Stiglitz, la deuda seguirá siendo una trampa que afecta a los más vulnerables.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Bernardo Congote(31155)20 de junio de 2025 - 06:52 p. m.
Nada relacionado, por ejemplo, con que los curas COMPREN LA DEUDA de los pobres. Nanai nanai (!sinverguenzas!)
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.