
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las ventas minoristas en Estados Unidos fueron peores a lo esperado en junio, según datos del gobierno divulgados este martes, con un consumo que crece pero por debajo de los pronósticos a pesar de que la inflación se modera.
Las ventas minoristas crecieron 0,2 % con respecto a mayo, a US$689.500 millones, indicó el Departamento de Comercio.
Los consumidores siguen apelando a los ahorros logrados durante la pandemia para sostener sus gastos.
El aumento de las ventas al menudeo estuvo por debajo del 0,5 % mensual esperado de acuerdo al consenso reunido por Briefing.com.
Las ventas de vehículos y autopartes se debilitaron el mes pasado, y las de comida y bebidas y en general artículos de consumo diario cayeron.
Lea también: El Banco Mundial alerta de la brecha creciente entre países ricos y pobres
Las gasolineras tuvieron una caída de ventas de 1,4 % con respecto a mayo.
En cambio las ventas de muebles crecieron 1, 4% sobre mayo.
En la comparación interanual, los bares y restaurantes facturaron 8,4 % más en junio, pasadas las restricciones del covid-19.
En tanto, si se considera la inflación, “los volúmenes de ventas minoristas permanecieron estables el mes pasado, con las familias manteniéndose prudentes y más selectivas en sus gastos ante los aumentos de precios”, resumió Lydia Boussour, economista de EY.
“Las finanzas de los hogares no están maltrechas, pero las vulnerabilidades son cada vez más evidentes si se considera el aumento de los impagos y una mayor utilización del crédito” para consumo, precisó la analista, quien anticipó que “el descenso de los gastos de consumo se profundizará” en los próximos meses.
Este fenómeno es, precisamente, el que “estimuló” una dinámica de descenso de la inflación, recalcó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.