Publicidad

Wall Street cierra en rojo debido a la guerra arancelaria de Estados Unidos

Las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, han impactado los mercados bursátiles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de marzo de 2025 - 10:30 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - SARAH YENESEL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes 4 de marzo comenzaron a regir los aranceles para China, Canadá y México, por cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los mercados bursátiles, sobre todo en Estados Unidos, han reflejado desde hace días el impacto de estas medidas proteccionistas que según los analistas constituyen los aranceles más altos desde la década de 1940.

De hecho, la bolsa de Nueva York volvió a caer el martes cuando se instaló la guerra comercial lanzada por Trump con medidas de retaliación decididas por los principales socios comerciales de Estados Unidos.

El Dow Jones cayó 1,55 %, el tecnológico Nasdaq 0,35% y el índice ampliado S&P 500 1,22 %, con lo cual la bolsa perdió todas sus ganancias desde la elección de Trump en noviembre.

“Los inversores están muy preocupados por la inflación y la desaceleración de la economía estadounidense y mundial, ya que no esperan que los derechos aduaneros sean unilaterales”, destacó Sam Stovall, de CFRA.

Los efectos de los aranceles

Los productos importados de Canadá y México, socios de Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio de América del Norte T-MEC, tendrán aranceles de 25 %. Eso puede suponer aumentos de precios en productos básicos como el aguacate, de otros como la cerveza o el tequila, e incluso de autos producidos en suelo mexicano.

Además, esto generó respuestas similares por parte de los países afectados. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, avisó que su país “responderá a partir de la medianoche aplicando gravámenes del 25 % sobre 155.000 millones de dólares en bienes estadounidenses”.

Y fue mucho más allá al considerar que Trump busca socavar “la economía canadiense” para luego “hablar de la anexión” del país.

Varias provincias canadienses retiraron este martes de la venta productos alcohólicos estadounidenses, como parte de las represalias.

“Este es un enorme golpe para los productores estadounidenses”, dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford, al anunciar las medidas de su gobierno provincial, similares a las aplicadas por Quebec y Manitoba. En su caso, Columbia Británica apuntó que dejará de comprar alcohol proveniente de “estados rojos” alineados con el Partido Republicano de Trump.

Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum declaró que decidieron “responder con medidas arancelarias y no arancelarias” que dará a conocer el próximo domingo. El anuncio tendrá un marco singular al producirse en el Zócalo, la principal plaza del país, en la capital.

Los aranceles afectarán a más de 918.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses de Canadá y México.

¿Tendrá fin la medida?

El presidente Trump podría anunciar el miércoles un compromiso sobre los aranceles impuestos a Canadá y México, afirmó este martes su secretario de Comercio Howard Lutnick.

En una entrevista en Fox News, Lutnick afirmó haber hablado por teléfono con mexicanos y canadienses “todo el día”. “El presidente (Donald Trump) está a la escucha (...) Así que creo que va a encontrar una solución con ellos. No va a ser una pausa”, añadió, dando a entender que llegarán a un punto intermedio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.