Maduro vendió el 40% del oro venezolano en 2018 para tener efectivo

El regimen chavista vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y a una en Turquía.

Bloomberg.
07 de febrero de 2019 - 12:02 a. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  / Bloomberg.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Bloomberg.

El presidente Nicolás Maduro recurrió al 40 % de las reservas de oro de Venezuela el año pasado en un intento desesperado por financiar programas de gobierno y pagar millones a titulares de bonos.

El gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, informó el miércoles a la prensa en Caracas el parlamentario opositor Carlos Paparoni. Aquello disminuyó las reservas de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado, según una persona conocedora de la situación, que corroboró los datos de Paparoni.

Maduro sacó los 2,34 millones de onzas de oro (equivalentes a unos US$3.100 millones al precio spot actual) de las bóvedas del Banco Central toda vez que la deuda subía más y más y las opciones de financiamiento desaparecieron luego de que Estados Unidos aplicara sanciones contra su régimen. En medio de la ofensiva internacional para persuadir al gobernante autoritario de que ceda el poder a un gobierno de transición, la oposición también trata de frustrar más ventas de oro para evitar un saqueo del país durante los últimos días en el poder de Maduro.

Alrededor de 24 toneladas de oro se vendieron a Sardes Kiymetli Madenler de Estambul, según Paparoni. La compañía obtuvo aprobación del regulador para operar como miembro del Mercado de Metales Preciosos de la Bolsa de Estambul el 26 de diciembre de 2017, solo días después de firmar su primer contrato con el Banco Central de Venezuela, según documentos obtenidos por Bloomberg. Un funcionario de la compañía declinó hacer comentarios.

Unas 27,3 toneladas se enviaron a la emiratí Noor Capital, que fue identificada por el senador estadounidense Marco Rubio como partícipe de una transacción de oro con las autoridades venezolanas que colapsó la semana pasada. Luego de que los planes salieran a la luz, Noor anunció que se abstendrá de hacer negocios con Venezuela hasta que la situación se "estabilice".

El resto de las ventas de oro el año pasado lo recibió Goetz Gold, también de Emiratos Árabes Unidos, detalló Paparoni.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar