
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, y la empresa Yanbal se unieron para apoyar la reactivación económica de los artesanos del país mediante el proyecto “Marca país”.
Con esta iniciativa se plantea impulsar el desarrollo productivo, el emprendimiento del sector artesanal nacional, muy afectado por el cierre del turismo y las restricciones de 2020.
Los artesanos de comunidades indígenas Wayúu, en La Guajira; Tuchín, en Córdoba; Usiacurí, en Atlántico, y Duitama, en Boyacá, se verán beneficiados con el catálogo Yanbal.
La campaña, que salió este mes, dará visibilidad a las artesanías elaboradas con la más alta calidad por los artesanos. El catálogo incluye monederos, joyeros, masajeadores faciales y corporales, y contenedores en fibra natural.
La alianza entre la compañía y Artesanías de Colombia también busca promover la compra responsable, sostenible y con sentido social. Así las cosas, la iniciativa también muestra la historia que hay detrás de cada artesanía, el tiempo que tomó su elaboración, sus materiales e historias de vida de los diferentes artesanos.
“A través de la participación en el proyecto ‘Marca País’, queremos apoyar el desarrollo económico y social de las organizaciones de artesanos colombianos, pero, además, impulsar la cultura, tradición e historias de las poblaciones de nuestro país”, dijo Carolina Gutiérrez, gerente de mercado de Yanbal, mediante un comunicado.
Por su parte, Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia dijo que contribuir a la reactivación económica del sector artesanal los llena de satisfacción, “pues esa es la prioridad de Artesanías de Colombia para 2021. Agradecemos el compromiso de Yanbal con los artesanos del país, quienes hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo. Gracias a este tipo de proyectos y alianzas no solo se fomenta el desarrollo económico de las comunidades y sus regiones, también se garantiza la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones”.