
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un movimiento discreto, pero de alto voltaje político y jurídico, el presidente Gustavo Petro nombró a la actual ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, como ministra de Comercio, Industria y Turismo ad hoc.
Su papel será resolver un procedimiento puntual, pero espinoso: tramitar los recursos contra la resolución que impuso multas a Hacienda San Mateo por “ventaja competitiva adquirida frente a los competidores mediante la infracción de una norma jurídica”.
Esto quedó consignado en el Decreto 0279 del 13 de marzo de 2025, expedido apenas una semana después de la salida de Luis Carlos Reyes del Ministerio de Comercio (MinCIT).
Le podría interesar: Cadena de moda Forever 21 se declara en bancarrota: ¿qué pasará con las tiendas?
Aunque este nombramiento ad hoc es habitual cuando se acepta el impedimento de un ministro, en este caso tiene un significado adicional: el MinCIT atraviesa un periodo de transición, debido a la falta del reemplazo de Reyes y, mientras tanto, los asuntos clave del sector recaen en encargos parciales o transitorios.
Recomendado: Tenemos competencia para intervenir y proteger el derecho a protestar: Mintrabajo
El trasfondo inmediato de la decisión fue el impedimento aceptado a Cielo Rusinque, actual ministra encargada de Comercio y también superintendente de Industria y Comercio hasta hace pocas semanas.
Ella misma había firmado la resolución 4168 de 2025, en la que la Superintendencia impuso multas a Hacienda San Mateo, y, por tanto, no podía resolver los recursos de reposición ni los eventuales efectos de la decisión. El Consejo de Ministros, en sesión del 10 de marzo, dio luz verde a su recusación.
La sanción a de la SIC ronda los $21.000 millones, y se aplicó a cuatro empresas, incluyendo la Hacienda San Mateo, tras comprobar que comercializaron leche entera higienizada adulterada con lactosuero, un subproducto de la fabricación de quesos cuya adición está prohibida en la leche cruda o procesada.
La infracción fue calificada como un acto de competencia desleal, ya que Hacienda San Mateo habría obtenido una ventaja económica indebida sobre sus competidores al reducir costos sin modificar el precio final al consumidor.
🚨 #Atención | La SIC sancionó con más de $21 mil millones a cuatro empresas lecheras por cometer actos de engaño y de violación de normas, al adicionar lactosuero a la leche entera higienizada. 👇🏻 pic.twitter.com/aQwWevLgJr
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) February 12, 2025
Según los análisis realizados por el Invima, en las muestras de leche vendidas por Hacienda San Mateo se detectaron altos niveles de caseinomacropéptido (CMP), un marcador químico que evidencia la presencia de lactosuero.
Estas pruebas se realizaron en productos distribuidos por las empresas sancionadas bajo marcas reconocidas como Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar.
Por tal motivo, en cumplimiento de la Ley 63 de 1923, el presidente Gustavo Petro designó a Rojas para actuar como ministra de Comercio exclusivamente en este asunto.
El nombramiento ad hoc de Rojas no implica que deje sus funciones en el sector transporte (que apenas suma un mes desde su posesión), sino que, como lo permite la ley, asumirá de forma transitoria esta responsabilidad particular.
Lea también: Fitch Ratings pasó de estable a negativa la perspectiva de Ecopetrol y EPM
La salida de Luis Carlos Reyes
El pasado 6 de marzo, en su cuenta de X, el economista agradeció al presidente Petro por la confianza depositada durante dos años y medio de gestión, primero como director de la DIAN y luego como ministro de Comercio. Su salida formó parte de los cambios en el gabinete que el presidente Petro anunció en febrero, buscando “mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”.
Reyes, economista de formación con doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, llegó al Ministerio con la tarea de recomponer el tejido de la industria manufacturera y revivir la inversión extranjera directa (IED), en medio de un escenario global complicado. Su gestión, sin embargo, no estuvo exenta de controversias.
Sin embargo, según cifras del Banco de la República, la IED cayó 15 % durante 2024, al registrar $14.234 millones, que si bien representa 3,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), se traduce en una caída de US$2.559 millones.
Por otro lado, como ministro, impulsó la salvaguardia a las importaciones de acero, medida que fue tumbada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, obligando a Colombia a devolver los cobros efectuados por la aplicación provisional de dichas restricciones. Además, promovió una nota interpretativa del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, buscando redefinir el manejo de las disputas inversionistas-Estado, en línea con una tendencia global de proteger el espacio regulatorio de los países frente a los arbitrajes internacionales.
En el turismo, Reyes cerró su gestión destacando el récord de ingresos de divisas que este sector aportó al país, superando al carbón. Bajo su dirección, Colombia fue anfitrión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo y defendió la bandera del turismo ecológico y comunitario, un tema que el Ejecutivo quiere fortalecer para diversificar las fuentes de divisas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.