Más de 30 países productores de café exigieron una cadena con precios justos

Según la Federación Nacional de Cafeteros, en lo que va de 2019, el precio internacional del grano ha alcanzado niveles por debajo de un dólar la libra, que amenazan la subsistencia de más de 25 millones de personas dedicadas a su cultivo en el mundo.

Redacción Economía.
26 de septiembre de 2019 - 02:57 a. m.
El septiembre se conoció que la producción de café de Colombia alcanzó los 1.119.000 de sacos de 60 kilogramos en agosto, una caída del 11 % con respecto a los 1.258.000 del mismo mes de 2018. / Bloomberg
El septiembre se conoció que la producción de café de Colombia alcanzó los 1.119.000 de sacos de 60 kilogramos en agosto, una caída del 11 % con respecto a los 1.258.000 del mismo mes de 2018. / Bloomberg

Este miércoles, 25 de septiembre, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, los caficultores de más de 30 países productores de café, como Colombia, Brasil, México, Indonesia y Guatemala, se reunieron con jefes de Estado y representantes de la industria para exigir precios justos para los productores del grano.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el encuentro se venía gestando desde hace un tiempo como parte de las iniciativas impulsadas por la entidad para lograr precios más remunerativos para los productores.

En marzo, tras anunciar $250.000 millones adicionales para atender la crisis cafetera que afecta a 540.000 familias productoras en Colombia, consecuencia de los bajos precios del grano a nivel nacional e internacional, el presidente Iván Duque propuso liderar un foro con sus homólogos de países productores en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Es importante advertir que esa economía cafetera global que puede superar los 200 mil millones de dólares al año en su cadena integral muestra un rezago latente cuando se trata del ingreso a los pequeños productores”, dijo Iván Duque durante su discurso.

Lea: Cafeteros colombianos protestan frente a Starbucks para exigir precios justos

Además, aseguró que los ingresos que se obtienen los pequeños productores no llegan al 10% del valor total de esa cadena. “Eso muestra que los recursos de intermediación entre quienes tranzan el producto y quienes realmente lo producen en las zonas más profundas de nuestros países, tiene una brecha abismal y es nuestro deber trabajar para cerrarla”.

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional, aseguró que seguirán impulsando la agenda de metas de corto, mediano y largo plazo para lograr la sostenibilidad de los productores de café. “El llamado es para toda la cadena a construir un sistema equitativo que nos beneficie a todos, el caficultor no puede ser el único que no reciba los beneficios del mercado”.

Este encuentro se realiza dos días después de que representantes de los cafeteros nacionales participaran en la 125ª sesión del Consejo Internacional del Café, máxima autoridad e instancia de deliberación de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.

Lea: Producción de café cayó 11 % en agosto de 2019

Y un día después de la protesta que hicieron cafeteros colombianos frente a una tienda de la cadena estadounidense Starbucks, en Bogotá, para exigir que se fijen precios justos.

En lo que va de 2019, el precio internacional del grano ha alcanzado niveles por debajo de un dólar la libra, que amenazan la subsistencia de más de 25 millones de personas dedicadas a su cultivo en el mundo.

La Federación Nacional de Cafeteros informó en septiembre que, durante agosto de 2019 la producción de café arábigo llegó a los 1.119.000 de sacos de 60 kilogramos, lo que representa una reducción del 11 % frente al mismo mes de 2018 cuando la producción se situó en 1.258.000 de sacos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar