La manifestación de la Acdac completa cuatro días

Más de 50.000 pasajeros de Avianca afectados por la huelga

Este sábado se reanudan las negociaciones entre la aerolínea y el sindicato de pilotos de la empresa. Viajes por tierra han crecido 30 %.

La huelga de pilotos afiliados a la Acdac empezó el miércoles pasado. / Cristian Garavito - El Espectador

Viajes de negocios, compromisos universitarios y hasta matrimonios se han visto perjudicados por la huelga de los más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Manifestación que ha afectado significativamente el transporte aéreo de Avianca, con cerca de 500 vuelos al día. Y lo peor, al cierre de esta edición todavía no había acuerdo entre la aerolínea y el sindicato (Acdac) para que las operaciones aéreas de la compañía regresaran a la normalidad. (Lea Latam se suma a los descuentos por huelga en Avianca)

Las peticiones del sindicato se basan principalmente en la desigualdad salarial que tienen los pilotos de Avianca Colombia frente a los aviadores de otros países en los que opera la aerolínea. El presidente de la Acdac, el capitán Jaime Hernández, afirma que la diferencia de sueldos puede llegar a ser de entre 30 y 70 %. Asimismo, exigen una reducción de 40 horas en la jornada laboral mensual. (Lea Las peticiones por las que critican a los pilotos en huelga)

Por su parte, Avianca advirtió que el pliego de peticiones supera los US$200 millones, costos que no está en capacidad de soportar. El presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, explicó que “en abril de este año ya subimos los salarios de los pilotos en 12 %, un aumento significativo para cualquier compañía. Las peticiones de la Acdac son simplemente imposibles”. El empresario también alertó que cada día de huelga implica dejar de vender más de US$2 millones.

Desde las 4:00 a.m. del miércoles 20 de septiembre, momento en el que empezó la huelga, más de 53.000 pasajeros se han visto perjudicados, ya sea porque han tenido que ser reacomodados o porque no pudieron viajar (la aerolínea garantiza la devolución del 100 % de los costos del tiquete). En los tres días de huelga han sido cancelados cerca de 530 vuelos, principalmente nacionales, lo que ha reducido el flujo aéreo en más de la mitad.

Viajar por tierra ha sido la alternativa para movilizarse por el país. “Hemos visto un incremento de más del 30 % en las ventas de pasajes por medio de nuestra plataforma en los últimos dos días. Las agencias de viajes han aumentado considerablemente el número de solicitudes de transportes intermunicipales a causa de la huelga”, explicó Alejandro Zuluaga, gerente comercial de Pinbus.com (plataforma para comprar pasajes de bus).

Aunque la Acdac ya ha cedido en algunas de sus propuestas, en al menos nueve puntos, no es claro cuánto durará el paro. Por su parte, Avianca ya ha empezado a reaccionar para cubrir el hueco de 700 pilotos que provocó la huelga: este viernes, los principales diarios del país amanecieron con avisos, algunos de página completa, en los que anunciaba una convocatoria para pilotos de aviones A320. Además, la aerolínea se encuentra estudiando la posibilidad de traer pilotos de otros países.

Mientras continúe la huelga, Avianca está implementado un plan de contingencia para atender a los pasajeros afectados. En los conmutadores está la información sobre itinerarios y estado de los vuelos, reacomodos y reembolsos. También habilitó la página de internet aviancaultimahora.com, en la que aparece el listado de vuelos cancelados.

Testimonios de los viajeros

Juan Camilo Agudelo:“Somos de Medellín y tenemos el matrimonio de un familiar el domingo en Cali. El vuelo de ida y el de regreso están cancelados y nos toca hacer el viaje en carro (de ocho a nueve horas). Es una lástima que el evento se esté afectando por la huelga”.

Patty Saltos Villalobos: “Mi hija iba a Nueva York, con escala en Bogotá, y tuvo que esperar 13 horas. Afortunadamente, Avianca le reconoció el alojamiento, la comida y el traslado hasta el aeropuerto”.

Emilio Jiménez:“Afortunadamente no me vi afectado con la huelga y pude viajar sin problemas. El vuelo salió puntual”

 Geraldyne Zambrano:“Sí. Hoy había una conferencia para estudiantes de la U de Cartagena y por la huelga las invitadas no  llegaron”.

Temas relacionados
últimas noticias