Más de 80 % de los contratos municipales de obra pública tuvieron un único oferente

Mientras tanto, en las entidades de orden nacional en el 76 % de los procesos se registraron más de cuatro oferentes habilitados. El ranquin de la CCI demostró las falencias contractuales en los entes territoriales.

Redacción Economía.
06 de marzo de 2019 - 03:55 p. m.
Vía que conduce al aeropuerto Perales de Ibagué. / Cortesía - Invías
Vía que conduce al aeropuerto Perales de Ibagué. / Cortesía - Invías

Las contrataciones de obra pública de los municipios durante 2018 destacaron porque en el 81 % de los casos los contratos se adjudicaron a únicos oferentes, es decir, solo una empresa participó en la licitación y, por ende, se la ganó. La situación fue similar en los departamentos, donde la situación se repitió en 70 % de los procesos.

Le puede interesar: Seis consorcios presentaron propuestas en la licitación del proyecto de la Cordillera Central

Así lo revela el ranquin del Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que calificó a 61 entidades según sus prácticas incorporadas en los pliegos de selección para procesos de obra pública, diseños e interventorías con el objetivo de destacar, como hace año a año, los casos en que se garantiza la transparencia y la adecuada ejecución de los contratos a través del seguimiento a 50 criterios de calificación para la licitación de obras públicas. 

La medición se hizo en 34 entidades de orden nacional y subnacional y en otras 27 del distrito capital. En total se analizaron 1.035 contratos adjudicados por $8,01 billones correspondientes a 2018, más del 72 % de ellos de gobernaciones, alcaldías y otras entidades descentralizadas.

En los municipios, el año pasado 28 procesos de licitación pública y 41 procesos de concurso de méritos tuvieron solo un oferente. Por su parte, en las gobernaciones, para el mismo periodo 80 procesos de licitación pública y 86 procesos de concurso de méritos tuvieron un único oferente y apenas 18, en cada caso, registraron entre dos y tres interesados.

Los resultados muestran que, por el contrario, en 76 % de los procesos de las entidades del orden nacional se registraron más de cuatro oferentes habilitados, incluso en Bogotá también en la mayoría de los casos (61 %) la licitación se disputó entre cuatro firmas. Por ejemplo, el Invías logró más de 20 oferentes en 87 procesos de concurso de méritos.

En la categoría de obra pública a nivel nacional destaca el Instituto Nacional de Vías (Invías) con un puntaje de 4,57 en una escala de uno a cinco. Lo acompañan en los primeros lugares el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) que es segundo con 4,46 puntos y la Aeronáutica Civil en el tercer lugar con una calificación de 4,12.

Lea también: Hay más interesados en hacer interventoría en obras de La Línea que en construir

Los de resultado más deficiente son las gobernaciones de Huila (1,93), Guaviare (1,92), Tolima (1,82) y Caquetá (1,58), así como las alcaldías de Arauca (1,85) e Inírida (1,55).

De hecho sólo seis entidades de las 27 están por encima de tres puntos, las demás "se rajan", dijo el vicepresidente técnico de la CCI, Jorge Alberto Marín.

Y respecto a los concursos de méritos para estudios, diseños e interventorías, las posiciones se mantienen: Invías 4,59, Aerocivil 4,37 e ICCU 4,23.

A nivel distrital, las alcaldías mejor calificadas fueron las de Barrios Unidos (4,74), Ciudad Bolívar (4,38) y Kennedy (4,38). La única entidad por debajo de tres puntos es la Secretaría Distrital de Salud y sus subredes con un puntaje de 2,22 sobre 5.

Aquí los concursos de méritos tuvieron mejor desempeño en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con un puntaje de 4,49 y en la Alcaldía Local de Kennedy con 4,47.

La principal barrera para que las empresas accedan a los procesos de selección, según la medición, tiene que ver con los requisitos habilitantes (72,2 % de los casos), es decir las exigencias relacionadas con la experiencia y la capacidad financiera de las firmas interesadas en ser candidatas. 

El presidente de la Cámara, Juan Martín Caicedo, resaltó que con la reglamentación del pliego tipo la situación que refleja el ranking debería cambiar porque en adelante permitirá más transparencia en los procesos de contratación de obras públicas. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar