
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó este viernes que 6.155.717 personas cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, correspondiente a 2023, lo que permitió un recaudo de $21.77 billones.
La cifra representó un incremento del 10 % frente a los $19.66 billones declarados en el año gravable 2022 y se sumaron 483.559 nuevos declarantes.
De los $21.77 billones, $5.5 billones fueron recaudados por los saldos que tuvieron que pagar 1.209.035 contribuyentes, “lo que corresponde al 21 % del total de declarantes, y el resto, por medio de la retención en la fuente que se hace a lo largo del año gravable”, explicó la entidad.
La DIAN destacó que, por primera vez, el 100 % de las declaraciones fueron presentadas virtualmente, mientras que el año pasado se llegó al 97,4 %.
Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la DIAN resaltó que para facilitar la declaración de los ciudadanos, “se introdujo un motor de búsqueda para que los ciudadanos verificaran si estaban obligados a declarar y se amplió la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210 con tres caminos: exprés, experto y no experto, brindando alternativas personalizadas para cada tipo de contribuyente”.
La entidad también aseguró que “un cambio significativo” en el proceso fue la automatización sugerida, “lo que permitió que la declaración se actualizara automáticamente ante modificaciones en la información exógena, asegurando mayor precisión en la información presentada a los declarantes”.
Para mejorar el cumplimiento una de las estrategias desde la DIAN se enviaron 6.736.071 “comunicados con invitación a declarar y la disposición de la declaración sugerida; también 5.016.336 mensajes de texto recordando la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración; y 1.911.074 mensajes de texto a personas que no habían declarado después de un día del vencimiento de su plazo”.
Lea: La DIAN detecta anomalías en declaraciones de renta: estas son las más comunes
Luego de la fecha de vencimiento, la entidad también envío comunicados a las personas que después de 21 días del plazo establecido seguían sin declarar. “Estos comunicados ayudaron a generar conciencia y a facilitar el proceso para los contribuyentes, manteniéndolos informados sobre su situación tributaria y plazos”, aseguró la DIAN.
La entidad reiteró su invitación a los contribuyentes que no han cumplido con la obligación de presentar la declaración o de pagar, “para que se pongan al día con la entidad y con el país. Es importante recordar que el cumplimiento extemporáneo de esta obligación acarrea una sanción por mes o fracción de mes calendario de retardo, además de los intereses de mora correspondientes”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.