Publicidad

Más IVA, mayor renta y acabar exenciones propone Anif

El gremio financiero insiste en que los parafiscales se carguen al Presupuesto General.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de junio de 2009 - 04:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Eliminar impuestos como el cuatro por mil, gravamen a los activos productivos y el desmonte de las exenciones tributarias propone la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y más bien pensar en elevar un punto más en los tributos de IVA y de renta.

Explica el gremio de las entidades financieras que la sustitución de fuentes tributarias del cuatro por mil, del 30% del impuesto al patrimonio y de los parafiscales ICBF-Sena- Cofamiliares representaban $8.6 billones, cantidad que equivalentes al 1.7% del PIB (producto interno bruto).

Sobre el futuro de los parafiscales, Anif reitera que esta carga impositiva debe sacarse de las nóminas y cargarse al Presupuesto General de la Nación. De momento el Presidente Uribe ha descartado esa posibilidad y por ningún motivo se ha mostrado interesado en ‘meterle mano' a los parafiscales.

Considera Anif que "vemos que la eliminación de las exenciones tributarias aportaría $5.7 billones, equivalentes al 1.1% del PIB".

Explica que como se requiere compensar 1,7% del PIB, para compensar los restantes 0,6% del PIB "sería necesario pensar en elevar ligeramente la tasa general de imporrenta de 33% a 34% y la del IVA de 16% a 17%".

Para Anif, las fuentes permanentes de estos recursos deben provenir del desmonte de toda una gama de exenciones tributarias incluidas en el impuesto de renta, elevar la tasa de renta e incrementar la tasa del IVA.

La propuesta de la eliminación considerada por Anif (cuatro por mil, 30% del impuesto al patrimonio y parafiscales ICBF-Sena-
Cofamiliares), en su conjunto representan $8.6 billones.

Explica que la eliminación de las exenciones tributarias aportaría $5.7 billones, y para los restantes $2,9 billones se requiere "elevar ligeramente la tasa general de imporrenta de 33% a 34% y la del IVA de 16% a 17%".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.