Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los productos básicos se encaminaron el último día de julio hacia su mayor caída mensual en casi cuatro años, ante el temor de que las reservas estén creciendo en medio de una reducción de la demanda, lo cual hizo bajar al cobre hasta un mínimo en seis años y empujó el petróleo a un mercado bajista.
El índice de materias primas de Bloomberg retrocedió 10% en julio, el nivel más alto desde septiembre de 2011, después de desplomarse esta semana hasta un mínimo en 13 años. La perspectiva de costos de endeudamiento más altos en Estados Unidos fortaleció el dólar y llevó el oro al nivel más bajo en cinco años. El tercer mes de pérdidas para el crudo Brent trajo aparejadas más reducciones de costos por parte de los mayores productores, incluidos Royal Dutch Shell Plc y BP Plc. Las cosechas, desde el trigo y el maíz hasta la soya, tendrán su peor desempeño mensual este año.
Las materias primas están cayendo en desgracia entre los inversores, dado que la demanda en China, el mayor consumidor de todo, desde metales hasta energía, vacila en medio de existencias de cobre y petróleo en alza. La Reserva Federal está más cerca de subir las tasas, lo que impulsa al dólar y reduce el atractivo de las materias primas, ya que éstas se vuelven más costosas para los tenedores de otras monedas.
“El tema dominante es la sobreoferta que afecta el complejo energético y gran parte del sector de los metales”, dijo Mark Keenan, responsable de investigación en materias primas para Asia en Société Générale S.A., en Singapur. “Una vez se produzca el primer aumento y entremos en un período de normalización de la política y en un marco de aumento de la tasa, subirlas será en función del crecimiento económico que en definitiva debería sostener precios más fuertes para las materias primas”.
La medición de Bloomberg de 22 materias primas cayó 11% en 2015, después de bajar el martes hasta 91,8652, el nivel más bajo en una jornada desde marzo de 2002. Las mercancías están perdiendo el favor de los inversores en la medida que los retornos quedaron rezagados respecto de otros activos este año, en tanto el índice Bloomberg Dollar Spot avanzó 7,1%, el índice de títulos y valores Standard & Poor’s 500 creció 2,4% y los bonos del Tesoro estadounidense subieron 0,6%.