
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, 10 de julio, Mauricio Rodríguez Amaya tomó posesión como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Rodríguez es abogado, especialista en Derecho Público, y tendrá la misión de liderar una de las carteras clave del Gobierno, encargada de ejecutar la política social dirigida a las personas más vulnerables del país.
Los retos del nuevo director del DPS
Rodríguez llega al cargo en reemplazo de Gustavo Bolívar, quien renunció el 15 de mayo de 2025. Su salida se dio en medio de rumores sobre una posible candidatura presidencial para 2026.
Durante su gestión, Bolívar enfrentó fuertes críticas por el cierre del programa de subsidios ‘Colombia sin Hambre’ y por el impacto de los recortes presupuestales en las otras transferencias monetarias de la cartera para hogares vulnerables.
En un video publicado en diciembre de 2024, Bolívar explicó que el DPS dejó de recibir cerca de $1,7 billones, lo que obligó al desmonte de varios subsidios.
“Yo no les puedo decir mentiras, el año entrante no se va a pagar Colombia sin Hambre. Desaparece (...) ustedes tienen que concientizarse que se acabó ese subsidio y otros que se van a acabar”, dijo.
A la fecha, Prosperidad Social mantiene tres líneas de transferencias: ‘Colombia Mayor’ (la renta para adultos mayores), ‘Valoración del Cuidado’ (renta para mujeres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años), y la devolución del IVA.
De ahí que el nuevo director del DPS asumirá en un escenario adverso para las finanzas públicas, con un déficit fiscal que ha obligado al Gobierno a apretar el gasto público.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.