Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, acceder a la educación superior es, para muchos, una meta que pasa por las manos del Icetex. Sin embargo, detrás de los créditos educativos que han permitido a miles de estudiantes graduarse, también se esconden dudas y temores sobre lo que ocurre si no se puede pagar.
La pregunta más frecuente es: ¿pueden embargarme por una deuda con el Icetex? La respuesta es sí, pero con matices.
El embargo de salario es la última instancia que puede utilizar el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para recuperar una deuda, después de agotar todas las opciones de conciliación y acuerdos de pago.
Le podría interesar: ¿En qué se usará la plata de impuestos que la DIAN recaudó en febrero?
Según el Decreto Ley 3155 de 1968, el Icetex puede ordenar la retención de sueldos, siempre que el beneficiario haya incumplido de forma prolongada con sus pagos. Esta retención debe estar respaldada por una orden administrativa del director o subdirector de la entidad, o por un fallo judicial. Es decir, el embargo no ocurre de manera automática ni inmediata.
Cuando se autoriza el embargo, la ley establece que no puede superar 50 % del salario mensual del deudor, siempre y cuando gane más del salario mínimo legal vigente. Este límite busca garantizar que la persona tenga ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas mientras salda su deuda educativa.
Recomendado: Puente festivo: controles, restricciones y operativos en las vías del país
¿Qué hacer si estoy en mora con el Icetex?
Antes de llegar a esa etapa, el Icetex ofrece alternativas que buscan evitar el embargo, como acuerdos de pago personalizados, prórrogas de hasta seis meses, refinanciación del crédito para ampliar los plazos o incluso acceder a subsidios y condonaciones parciales de la deuda.
Desde 2016, la entidad ya no contrata casas de cobranza externas y ha priorizado el acompañamiento directo con sus usuarios.
La recomendación es actuar con anticipación. Si el beneficiario no paga su crédito educativo y persiste la mora, el proceso de embargo puede pasar a cobro coactivo, que es gestionado directamente por el Icetex sin necesidad de acudir a los juzgados.
Lea también: ¿Cuánto costaría erradicar la pobreza monetaria y extrema en Colombia?
En suma, sí es posible que embarguen su sueldo por una deuda con el Icetex, pero es un camino que la entidad recorre como último recurso.
Lo importante es estar informado, conocer los derechos y obligaciones como deudor, y buscar las opciones de pago que ofrece la entidad antes de que el caso llegue a instancias judiciales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.