Aceleran búsqueda de crudo

Mejores precios alargan autosuficiencia petrolera

El fantasma de que el país se convierta de nuevo en importador de crudo se hace cada vez más grande en el horizonte de cinco años.

Los mejores precios mejorarán el acumulado de reservas petroleras. / Ecopetrol

Esto sucede mientras las autoridades energéticas muestran las acciones que se ejecutan para alejar la amenaza de perder la autosuficiencia petrolera, que podría ser desastrosa para las finanzas públicas debido a que el 25 % de los ingresos fiscales provienen de la actividad petrolera.

“Creemos que lo que nos consumimos este año va a ser compensado con el traslado de recursos contingentes a reservas, por el mejoramiento del precio del crudo”, dijo el presidente de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia. “Lo que estamos mirando es que gracias a los (mejores) precios del crudo, parte de las reservas contingentes pasarán a reservas probadas y con esas se puede extender un poco más la autosuficiencia”, comentó el funcionario.

Este sistema contable permite detener la caída de la autosuficiencia petrolera como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años. La estabilización de los precios permitirá extenderla en uno o dos años. Para 2018 se espera llegar a una producción diaria de 900.000 barriles, por encima de los 850.000 barriles de este año.

Para el año próximo se espera la llegada de inversión al sector petrolero del orden de los US$4.500 millones, muy superior a los registros de 2017. La inversión extranjera directa en el sector petrolero creció 35,4 % durante el primer semestre de 2017 respecto al mismo período de 2016.

La perforación de pozos ha venido en aumento: en 2015 se perforaron 25; en 2016 cayó a 21 y en 2017 se espera concluir con 51. A la par con esta actividad, se ha incrementado la oferta de áreas petroleras buscando que haya una reactivación cada vez más acelerada de la búsqueda de petróleo en el subsuelo colombiano. Una de esas acciones es la ronda petrolera Sinú San Jacinto, que promociona por lo menos 15 bloques a multinacionales con bastante músculo financiero.

En principio, la ANH tenía previsto entregar el 31 de diciembre la lista de las petroleras elegidas para participar en esta ronda, pero el plazo se extiende hasta enero de 2018. En consecuencia, la adjudicación de los bloques se estima para finales del primer trimestre del próximo año. “Estamos revisando la pertinencia de cada solicitud para saber si se requiere el ajuste del cronograma”, explicó Velandia.

En cuanto al tema social, el director de la ANH recordó que en 2013 se registraron 503 bloqueos y el año pasado apenas fueron 147. “La prevención de los bloqueos ha logrado salvar al menos $100.000 millones por producción certificada”, dijo la estatal ANH.

Sobre el comportamiento de las regalías petroleras, Velandia indicó que en el primer semestre subieron $600.679 millones, representando un aumento del 35 % respecto al mismo período de 2016. “Significa que, gracias a los precios y a mantener el nivel de producción, las regiones están recibiendo más recursos para la inversión social”, destacó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

últimas noticias