
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Atribuido a que las administraciones territoriales durante 2017 mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a sus gastos, Planeación Nacional destacó una mejoría del desempeño fiscal de los municipios y departamentos.
La directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela, explicó que el índice de desempeño fiscal de los municipios y departamentos mejoró en un 2% y que los municipios lo hicoeron en 0,3%. “Destacamos que los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos disponibles”, destacó la funcionaria.
El informe de Planeación Nacional indicó que el departamento del Valle del Cauca presentó el mejor resultado en el índice con 81,23 puntos de 100 posibles, seguido de Magdalena con 80,43 puntos y Nariño 79,89 puntos. Este comportamiento se atribuye a una menor dependencia de las transferencias del gobierno central y a una mayor capacidad de ahorro. De hecho, mientras los ingresos corrientes departamentales crecieron 2,7 por ciento, los gastos corrientes tuvieron una contracción de 6,2 por ciento durante la vigencia, dice el informe de prensa.
Gloria Amparo Alonso resaltó que entre los municipios el primer lugar del ranking lo obtuvo Monterrey, Casanare con 90,7 puntos de 100 posibles, seguido por Rionegro, Antioquia y Cota, Cundinamarca. Dicho resultado es por un aumento en la capacidad de ahorro. De esta manera, mientras los ingresos corrientes se incrementaron 4,7 por ciento.
“De acuerdo con los resultados del índice de desempeño fiscal se observa que más del 65 por ciento de los departamentos se encuentran en situación de solvencia o sostenibilidad en términos fiscales. Mientras que el 38 por ciento de los municipios se ubican en estos mismos rangos de desempeño (solvente y sostenible)”, señala el subdirector General Territorial del DNP, Diego Dorado Hernández.
El desempeño fiscal es una medición que desde hace 18 años realiza el DNP, y que se utiliza tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos territoriales para hacer seguimiento a ingresos y gastos de los municipios y departamentos, así como a la sostenibilidad financiera, explica el informe de prensa.
Por su importancia el DNP se encuentra analizando a profundidad los resultados, ventajas y retos que ha tenido el indicador, y para 2019 prevé lanzar una nueva versión metodológica. Esta iniciativa acompaña la que en 2017 lideró la entidad con la nueva Medición de Desempeño Municipal, precisa el informe.